El servicio de Urología del Cunqueiro incorpora una técnica poco invasiva para tratar la incontinencia

VIGO

A la izquierda, el urólogo Carlos Müller, y  el cirujano Vicenzo Vigorita
A la izquierda, el urólogo Carlos Müller, y el cirujano Vicenzo Vigorita

En el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo se está aplicando un método de actuación sobre la uretra para evitar la retención de orina

24 jun 2022 . Actualizado a las 10:37 h.

Los servicios de Urología y Cirugía General y Digestiva del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo se suman a la celebración de la Semana Mundial de Continencia, cuyo objetivo es visibilizar la incontinencia anal y la urinaria, y enviar un mensaje de esperanza a los pacientes, ya que hoy en día existen tratamientos muy eficaces que mejoran de manera importante a calidad de vida de las personas que la padecen.

El servicio de Urología acaba de incorporar una nueva técnica mínimamente invasiva, que implica inyectar un material de relleno en las paredes de la uretra para reducir su anchura y ayudar a retener la orina. Según afirma el urólogo del Chuvi Carlos Müller «trátase dunha técnica moi novidosa e que presenta unha relación excelente entre a mínima agresividade e os resultados tan eficaces que temos obtido. A inxección dun macropolímero (bulking) estreita a luz uretral, de xeito que a paciente pode ouriñar sen problema ao tempo que se evita a perda de ouriños. Ademais de ser resolutivo, é un procedemento ambulatorio e non necesita repouso postoperatorio».

Se estima que aproximadamente un 60 % de los mayores de 60 años presentan algún tipo de incontinencia. Es una patología con alta prevalezca, pero que permanece oculta por muchos motivos. A pesar de ser un problema tan frecuente, pocos pacientes se atreven a consultarlo; solo 4 de cada 10 personas; muchas veces porque se considera cómo algo normal, lo asumen como parte del envejecimiento, o bien, por vergüenza o desconocimiento. Por eso los especialista insisten en que hay que dejar de considerar la incontinencia como algo normal y animarse a consultar.

El servicio de Urología del Hospital Álvaro Cunqueiro realiza todas las pruebas necesarias para el diagnóstico de la incontinencia urinaria. Así, realiza unas 800 pruebas urodinámicas anuales, que son estudios especializados funcionales del comportamiento de la vejiga. La clave está, señalan desde el Álvaro Cunqueiro, en realizar una adecuada valoración de la incontinencia ya que no todos los tipos de pérdidas son iguales. No es el mismo perder orina al toser, estornudar, o correr (incontinencia de esfuerzo) que cuando se pierde con la aparición de un deseo súbito que es imposible posponer (incontinencia de urgencia). Una correcta valoración de la incontinencia garantiza los mejores resultados en cuanto al tratamiento.

Añaden desde el complejo hospitalario que el tratamiento debe ajustarse la cada paciente. Puede ser conservador, con medidas generales como cambios en ciertos hábitos de vida y ejercicios de fortalecimiento de suelo pélvico; o terapias farmacológicas; inyección de bótox en la vejiga; o incluso el tratamiento quirúrgico (la colocación de mallas o la inyección para llenar la uretra).

En cuanto a la incontinencia anal, la Unidad de Coloproctología del servicio de Cirugía General y Digestiva estudia y trata a estos pacientes. Según explican los doctores Enrique Moncada y Vicenzo Vigorita, existen varios tipos de tratamientos, como la reconstrucción del esfínter en aquellos casos muy puntuales de lesiones o traumatismos postpartos, y las terapias mínimamente invasivas. «Hoxe en día empregamos cada vez máis este tipo de tratamentos pouco invasivos, baseados na estimulación a través de corrente eléctrica do nervio tibial posterior ou das raíces sacras, con resultados moi satisfactorios e que melloran de xeito moi significativo a incontinencia», afirman los doctores del hospital vigués.