«El primer podio no te lo crees y esta segunda vez es como consolidarte»

M. V. F. VIGO / LA VOZ

VIGO

CEDIDA

El ciclista vigués Ángel Suárez fue bronce en la Copa del Mundo de descenso de Leogang

21 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Logró su primer podio en la Copa del Mundo de descenso en la última cita del curso pasado y, tras superar los problemas físicos que le lastraron en las dos primeras de la actual, el ciclista vigués Ángel Suárez sumó su segundo bronce en la prueba disputada en Leogang (Austria). Este resultado tiene un regusto diferente para el deportista nacido en 1995, le sabe a «consolidación» y quiere seguir demostrándolo en una temporada que solo acaba de comenzar.

El inicio no fue bueno para Suárez, que en la primera carrera compitió con una costilla rota y tratando de salvar la carrera pese a verse muy limitado. «Me dolía mucho, pero mi pensamiento era aguantar como pudiera. Terminé en el puesto 14, que no estaba nada mal dada mis condiciones, pero que tampoco es donde quiero estar», indica. En la segunda prueba, todavía renqueante, admite que le «costó coger el ritmo, no estaba al 100 %», mientras que a la tercera fue la vencida y ya estuvo cerca de su mejor nivel.

Y eso que la prueba de Austria fue «bastante difícil» debido a unas condiciones cambiantes y a que había llovido mucho durante los entrenamientos y la clasificatoria. «Me estaba costando tener buenas sensaciones hasta entonces, pero después de la segunda carrera pude entrenar bastante bien durante un par de semanas y coger confianza», recalca. Eso fue importante de cara a mantener la calma durante la prueba en un circuito que, detalla, «se complica cuando llueve». «Intenté ser lo más paciente que pude y confiar en que las cosas iban a ir bien en la final», recuerda.

En la clasificatoria hizo «una bajada muy buena hasta la mitad del circuito», cuando cometió «un fallo bastante grande» que le privó de seguir entre los cinco primeros como hasta ese momento. Eso le supuso una pérdida importante de tiempo y firmar una decimoséptima posición, pero seguía confiando en sus opciones. «Sabía que si hacía una buena bajada, podía estar delante. Me salió bastante bien y, aunque cometí otro error en la segunda parte, no fue grave y pude estar, aun así, entre los tres primeros», resume.

Ahora, espera que esto solo sea el principio. «La primera vez que subes al podio, no te lo crees. Esta fue ya como consolidarte, ver que eres capaz de hacerlo», expresa. Ese resultado tan positivo le da «ganas de seguir intentando estar ahí en todas las carreras», que es la meta que se pone para las que quedan por delante, más el Campeonato del Mundo a una única carrera, aunque se muestra consciente de que no va a ser nada sencillo.

«Quiero pelear por ganar»

Sostiene que las expectativas son buenas y que estará satisfecho si logra «dar lo mejor» de sí mismo. «Quiero ver a dónde llego si consigo ser constante, que es lo que me ha faltado por ese problema de la costilla en las dos primeras pruebas», comenta. En las dos ocasiones en que ha subido al podio, la temporada pasada y en esta última prueba, se quedó cerca del triunfo en lo que se refiere a los tiempos, precisa. En vista de ello, quiere «pelear por ganar alguna carrera». «Es complicado, porque cualquier error que cometas se paga y es fácil cometerlos y perder un tiempo muy preciado, pero quiero intentarlo», dice.

En líneas generales, da por bueno estar entre los cinco o diez primeros y, si hay opción, ir a por más. «Pero con conciencia de que hay que sumar puntos para la general», concluye.