Muestra de arte contemporáneo cubano

VIGO

M.MORALEJO

Sueño de navegante recoge obras de 26 artistas incluidos en la Colección Luciano Méndez Sánchez

20 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Afundación, la obra social de Abanca, presenta en su sede de Vigo (Policarpo Sanz, 24-26) una nueva propuesta cultural de alcance internacional. A partir de un proyecto en colaboración con la Colección de Arte Cubano Contemporáneo Luciano Méndez Sánchez y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, se presenta Sueño de navegante, una exposición conformada por cincuenta y siete obras pertenecientes a esta importante colección.

Estructurada en cuatro secciones, el director del proyecto, Juan Carlos Moya Zafra, y las dos comisarias, Yadira de Armas y Ana Gabriela Ballate, han concebido una exposición enfocada a reflejar la identidad propia del arte actual en Cuba, en relación con las influencias tricontinentales (africana, latinoamericana y europea) de unas creaciones impactantes en sus formatos, su expresionismo y en la poesía de su lenguaje.

De entre la relevante nómina de creadores cubanos presentes en la muestra, cabe destacar la presencia de los cuatro pilares de referencia del arte contemporáneo en la isla: Roberto Fabelo, Manuel Mendive, Pedro Pablo Oliva y Alfredo Sosabravo, los cuatro merecedores del Premio Nacional de Artes Plásticas, condecoración que otorga cada año el Ministerio de Cultura de la República de Cuba, y con importante reconocimiento dentro y fuera de la isla. A estos se les suman otros importantes artistas, de amplia trayectoria o noveles, representados a través de una selección de obra multidisciplinar: pintura, fotografía, escultura, audiovisual, instalación, y otras técnicas mixtas para una exposición diversa, intensa y de gran belleza.

Luciano Méndez Sánchez comenzó a coleccionar arte tras su llegada a Cuba, en la primera década del siglo XXI. Afincado allí desde entonces, su colección posee en la actualidad más de 600 obras representativas de la creación cubana contemporánea.

La exposición Sueño de navegante propone un escenario con una diversidad de contenidos en relación a Cuba, su cultura e idiosincrasia, desde una mirada sociológica, antropológica y artística con temas referentes a la identidad, la racialidad, la insularidad, la migración o el mestizaje. Así, en esta muestra están presentes 26 artistas cubanos.