De la Hera y Alcolado mandan en la Batalla de Rande

LA VOZ VIGO

VIGO

CEDIDA

El madrileño y la vizcaína fueron los mejores en la exigente travesía a nado

19 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El madrileño David Alcolado y la vizcaína Andrea de la Hera se proclamaron ganadores de la Travesía a Nado Batalla de Rande 2022. Fueron los dominadores de principio a fin en un selecto grupo de 95 nadadores —de los que solo cuatro abandonaron— y, aunque De la Hera aspiraba a ser la primera mujer en convertirse en vencedora absoluta, Alcolado se impuso en un emocionante final de la exigente prueba de 27 kilómetros.

Alcolado, con un crono de 5:53:07, se impuso por delante de Cayetano Muñoz (6:05.07) y Javier Izaguirre (6:06.43), quedando muy cerca del récord de David Blanco, 5:41:01. En categoría femenina, De La Hera firmó un 6:07:37 con el que dejó por detrás a Patricia Agüera, ganadora de las ediciones de 2018 y 2021 (7:08:38), y a la viguesa Rita Hernández. En los que afrontaban el reto sin neopreno, ganaron el argentino Fernando Espina y la brasileña Alessandra Cima.

Las condiciones del mar, con vientos sur moderados y con olas bastante molestas para deportistas y embarcaciones de apoyo, acompañaron el desarrollo de la prueba hasta mitad. Luego, no se cumplieron las peores previsiones de viento y los nadadores consiguieron en general buenos registros, con reconocimiento aparte para el crono de la travesía de Alcolado.