«A escavación céntrase onde sabemos que hai un baluarte da muralla»

j. l. / a. m. VIGO / LA VOZ

VIGO

Arqueólogos de Anta de Moura deberán evaluar los restos existentes en la zona

19 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo el proyecto de ampliación del túnel hasta el Barrio do Cura está pendiente del resultado de los estudios arqueológicos que se deberán realizar en la zona de unión entre la calle de Elduayen y el Paseo de Alfonso. Por ello, la empresa de arqueología Anta de Moura solicitó a finales del pasado mes de mayo la autorización a la Consellería de Cultura para la ejecución del proyecto de excavación en área y sondeos mecánicos en ese ámbito.

La solicitud está respaldada por un informe redactado por el arqueólogo Juan Carlos Castro Carrera, de la empresa Anta de Moura, que dice en el mismo: «A escavación en área céntrase nun sector no que xa sabemos que existen vestixios dun baluarte da muralla moderna da cidade. Trátase de coñecer toda a súa planta, as súas características arquitectónicas e o seu estado de conservación. Toda esta información permitirá avaliar alternativas de compatibilización coa obra proxectada de prolongación do túnel».

Máximo nivel

El plan de trabajo consiste en la realización de una excavación en área, que es el máximo nivel de investigación que se aplica en arqueología. Este sistema, según se recoge en el proyecto de la empresa, se efectuará en una superficie de 515 metros cuadrados situados desde la plaza hasta las escaleras de Baixada ao Forte. El plan no prevé el levantamiento de la fuente existente en la zona. En profundidad se excavará hasta alcanzar el sustrato natural, es decir, la base rocosa.

Esta acción se complementará con cinco sondeos mecánicos en puntos que todavía no están delimitados. Juan Carlos Castro, el mismo arqueólogo que descubrió la salina romana donde actualmente se sitúa la Salinae de la calle de Rosalía de Castro, estima en su informe que se emplearán treinta y cinco jornadas efectivas de trabajo de campo. Él mismo coordinará la excavación, pero la directora técnica será la arqueóloga Sandra González Penelas, la experta que actuó sobre los otros puntos de interés en la Porta do Sol y en Elduayen durante toda la ejecución de las obras del túnel. El presupuesto de este trabajo, que será abonado por el Ayuntamiento de Vigo, asciende a 54.438 euros, IVA incluido.

La arqueóloga municipal, Cristina Toscano Novella, emitió un informe propio considerando que el proyecto arqueológico se ajusta al decreto autonómico que regula la actividad de este tipo en Galicia. Ahora, el equipo de Anta de Moura solo está pendiente de la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio Histórico de la Xunta de Galicia para comenzar a trabajar.