Varios centros de salud de Vigo y su área tendrán un solo médico por las tardes en verano para no cerrar

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El Sergas reconoce que la situación estival de la atención primaria va ser compleja

19 jun 2022 . Actualizado a las 02:19 h.

Nadie esconde que se espera un verano movido en la atención primaria gallega, porque a la habitual falta de médicos para cubrir las bajas se sumarán las vacaciones del personal. El propio conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, reconoció esta semana en el Parlamento gallego: «Enfrontámonos a un verán moi complexo». El Servizo Galego de Saúde asegura que todavía no tiene un plan de contingencia definitivo para el área sanitaria de Vigo y, por ese motivo, rehúsa trasladar información oficial, de momento.

Pero ya se conocen informaciones parciales de ese plan, que se han ido trasladando a los distintos centros. Y todas las que ha recabado La Voz apuntan en la misma dirección: el Sergas quiere mantener abiertos mañana y tarde todos los centros de salud posibles, aunque sea con un solo facultativo. En veranos anteriores, la estrategia era la contraria. Era habitual concentrar a médicos de varios centros de salud en uno solo, sobre todo con pediatría, o bien cerrar por las tardes y concentrar todos los médicos por la mañana. De este modo, si se producía una ausencia, unos médicos se cubrían a otros.

Pero la experiencia de otros años no es buena. En el 2021, por ejemplo, el Sergas entendía que esa era la mejor solución para puntos que sufren mucha presión y en los que por las tardes está abierto el punto de atención continuada (PAC). Fue el caso de Cangas. Pero el propio PP protestó y la Xunta dio marcha atrás.

Este año, la marcha atrás es preventiva. Por eso, en lugares como Redondela o Tui, que también tienen PAC, habrá un solo médico de familia por las tardes, pero el centro de salud sí permanecerá abierto. En Cangas está sin confirmar, pero también podría quedar un médico solo por las tardes. Lo mismo ocurre en el ambulatorio Taboada Leal, en Vigo, donde están también las urgencias extrahospitalarias: estará abierto por las tardes con un solo médico.

Algunos sí cerrarán por las tardes, pero pocos. En principio, solo Lavadores y Ponteareas, si bien en este centro de salud ha ocurrido así desde hace meses porque hay tres vacantes sin cubrir y todos los ciudadanos de esos cupos no tienen médico de cabecera.

De momento, no se conocen grandes actuaciones en el ámbito de la pediatría. Todo apunta a que en Coia se va a concentrar en las mañanas, según fuentes sanitarias, y en Coruxo se da por perdido en favor del centro de salud de Navia.

Fuentes del Sergas aseguran que no hay planes definitivos todavía y que, aun cuando los haya, van a estar sujetos a revisión continua.

Todo el plan de contingencia está marcado por la falta de médicos. De los 23 que terminaron su formación como doctores de familia en el área sanitaria de Vigo y, por lo tanto, candidatos a trabajar en atención primaria, solo diez han decidido quedarse en los centros de salud del área. El resto se marchan a otros lugares o bien a urgencias de los hospitales, donde no hay una especialidad propia y los facultativos se forman en familia.

En pediatría sucede igual, aunque la residencia es compartida para atención primaria y los hospitales. De los cinco que se formaron, solo dos se quedan en los centros de salud de Vigo.