Las obras del túnel destapan también en Carral restos de la antigua muralla de Vigo

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Los arqueólogos determinan el grado de conservación

16 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de peatonalización de la Porta do Sol continúan desenterrando piezas del pasado de la ciudad. Unos restos descubiertos en la calle Carral, bajo el acceso al antiguo aparcamiento subterráneo, podrían corresponderse con la base de la muralla de la ciudad, avanzó ayer el alcalde, Abel Caballero.

El regidor explicó que, tan pronto aparecieron, los arqueólogos pusieron en marcha el proceso para determinar su grado de conservación y en qué medida afectan a la obra del túnel. A partir de ahora, continuarán descubriendo el resto del entorno desenterrando los vestigios y conociendo su grado de conservación.

Caballero recordó que, antes del comienzo de los trabajos en la Porta do Sol, se realizaron de acuerdo con los arqueólogos municipales y de la Xunta hasta tres intervenciones por si aparecían vestigios del pasado, pero no se encontró nada. «Esto pone de relieve que estamos haciendo la excavación con un cuidado extremo. Somos los principales interesados en el patrimonio arqueológico», destacó Caballero.

La ejecución de las obras hizo aflorar vestigios en las partes alta y baja de la plaza y ahora también en la unión con Carral.Recientemente aparecieron restos en la calle Elduayen. Se trata de vestigios de la muralla pétrea que cerró la población entre mediados del siglo XVII y la segunda parte del XIX. El hallazgo condicionará la prolongación del túnel hasta Torrecedira. El Concello estudia una modificación del proyecto. La boca de salida prevista poco antes del Paseo de Alfonso puede suprimirse para prolongar el túnel hasta Torrecedeira.