«As sementeiras de babosa morren»

Monica Torres
mónica torres REDONDELA / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Redondela y Arcade advierten que el marisqueo en la ensenada está en riesgo

13 ene 2023 . Actualizado a las 11:04 h.

El marisqueo en la ensenada de San Simón ha entrado en caída libre. Los datos de la Plataforma Tecnolóxica de Galicia, con el histórico de capturas y ventas en las cofradías de Redondela y Arcade, secuencian un desplome sin precedentes. «A situación é moi crítica. O marisqueo pode chegar a desaparecer porque cada vez hai menos produto», señala Esmeralda Otero Bastos, presidenta de la agrupación de mariscadoras de la cofradía de San Xoán de Redondela.

Las capturas de almeja babosa, fina, japónica y berberecho, han caído en conjunto un 48 % respecto a la media de la década. En lo que va de año se han recogido 18.713 kilos de estas especies, frente a los 48.587 del 2012 o los 78.574 con los que arranca el siglo y la base de datos.

«Moitas sementeiras de babosa, aínda que botemos miles de unidades, morren. Ultimamente ningún deles vai adelante e iso indica que o mar non está ben», señala la presidenta de la agrupación, visiblemente preocupada por la situación. «Cremos que a contaminación da ría de Vigo pode ser a causa principal desta falta de produto, o marisqueo vai cada vez a menos e non sabemos canto máis vai aguantar», insiste Esmeralda Otero, a la vez que apela a una actuación conjunta de todas las administraciones. El BNG ha llevado el asunto al Parlamento.

«A babosa está case desaparecida, de fina só pódese coller medio quilo se o hai e o berberecho parece que empeza a remontar, pero non é rendible. A especie que nos está salvando é a xaponesa, pero como non é autóctona, tampouco se subvenciona a repoboación», explica. Según los datos que maneja la Xunta, hasta el 12 de junio pasaron por la lonja de Redondela 373 kilos de babosa, 649 de fina, 15.188 de japonesa y 2.502 de berberecho frente a los 7.117, 2.484, 25.729 y 13.256, respectivamente, que se recogieron durante el mismo período hace una década.

«Que está a pasar algo está claro. O que non sabemos é o que», afirma con la misma rotundidad en la patrón de la cofradía Virxe do Carme de Arcade, Gonzalo Reinoso. La comparativa en Arcade no sería objetiva este año porque solo están unas 5 de las 83 mariscadoras de a pie trabajando, explica, pero el desplome de capturas es similar, aunque en Redondela casi no hubo actividad durante los años de la pandemia, por lo que no los cuentan en la estadística media. «Supoñemos que haberá varios factores implicados, como a contaminación e o cambio climático. A situación é complicada e cando as mariscadoras a pé volvan traballar en setembro non se se gañarán nin para o seguro aínda que na confraría esteamos a repoboar», advierte Reinoso.

La mayoría de los 308 barcos de marisqueo a flote de la ría de Vigo están salvando la campaña por el banco de cornicha que se descubrió en Baiona, señala el patrón. Hasta el 2020, las siete cofradías de la zona no sumaban ni 300 kilos de esta almeja blanca. En lo que va de año han sacado 98.262 kilos de cornicha de este banco, que han supuesto unos ingresos por venta en lonja de 498.574 euros.