El Concello de Vigo aprovecha un congreso masivo para recoger firmas para la campaña Cíes patrimonio

Á.P. VIGO / LA VOZ

VIGO

NPC

Instaló una mesa en el encuentro de médicos de urgencias con 3.500 asistentes, la mayoría de los cuales no sabían que hay otra candidatura impulsada por la Xunta para todas las Illas Atlánticas

12 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El congreso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) reunió entre el miércoles y el viernes a 3.500 personas en el auditorio Mar de Vigo lo que lo convierte, según Abel Caballero, en el mayor congreso de la historia de Vigo. Su equipo aprovechó la presencia de tanta gente en el auditorio, una instalación que es municipal y que gestiona el propio Ayuntamiento desde que quebró la concesionaria, para recoger firmas para la candidatura de las islas Cíes a patrimonio de la humanidad. El Concello de Vigo instaló una mesa en un lugar destacado y bien visible del vestíbulo.

La Xunta mantiene desde hace años la candidatura para que la Unesco declare patrimonio de la humanidad todo el Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia —así se llama—, que incluye los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada. El Concello tiene su propia candidatura para que solamente las Cíes obtengan en ese título. La polémica política ha sido constante.

Pero la enorme mayoría de los asistentes al congreso de urgencias eran personas de fuera de Vigo, que se encontraban en esa mesa el regalo de una pulsera amarilla con el lema «#MaravIllas Cíes» y con unas azafatas que repartían folletos publicitarios de las islas, que explicaban a muchos cómo llegar y que animaban a todos firmar en la campaña por el patrimonio de la humanidad. Ni ellas mencionaban la polémica política por las dos candidaturas ni los congresistas la conocían. El resultado es que el Ayuntamiento ha logrado cientos de firmas para su campaña y que muchos congresistas aprovechan este fin de semana para visitar las islas, que son gestionadas por la Xunta.