El Sárdoma femenino asciende a la tercera categoría nacional

M. V. F. VIGO / LA VOZ

VIGO

SÁRDOMA CF

El descenso del Femarguín había dejado una plaza libre

11 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Les hubiera gustado conseguirlo en el campo cuando dependían de sí mismas en las últimas jornadas de Liga. No pudo ser, pero desde el Sárdoma destacan que, aunque haya habido otro factor importante, al final es la gran temporada del equipo vigués la que permite que vayan a estar la próxima temporada en la tercera categoría del fútbol femenino español, Segunda RFEF. Se confirmó el jueves después de que el hecho de que el Majorera no pudiera ascender por ser filial del descendido Femarguín dejara una plaza libre. El Sárdoma había sido el peor tercero de Primera Nacional y el único que se había quedado sin promocionar.

Aquello fue «una faena», dice su técnico, David Ferreiro, el primero que no duda de que hubieran preferido lograrlo sobre el terreno de juego. Pero, igualmente, y aunque haya tenido que ser con incertidumbre, están muy satisfechos de ver el objetivo cumplido. «Sabíamos que esta posibilidad existía y no estaba contemplado en la normativa si la plaza libre iba al último tercero», señala. Y recalca que la presidenta del club, Begoña Aldao, «estuvo trabajando mucho» para que se haya convertido en realidad. «Entre nuestra temporada y su constancia, hemos tenemos la plaza», dice el entrenador.

Aldao admite que han sido «semanas intensas y de mucho nerviosismo» hasta conocer el feliz desenlace. «Es cierto que por lógica y sentido común, nos correspondía la plaza, pero podía pasar de todo», precisa. Desde su punto de vista, para el club supone «un orgullo y una satisfacción absoluta», además de la recompensa a la temporada de un equipo que «merece disfrutar de esta categoría».

Las jugadoras, cuenta Ferreiro, están pletóricas con el ascenso que se les había escapado por un solo punto. «Fue una temporada dura en la que cada partido exigía el máximo y estuvieron peleando siempre, remando mucho», especifica. Lo considera «un premio» después de la «faena» que les había supuesto verse fuera tras estar buena parte de la temporada en puesto de ascenso. Él, por su parte, se ha acortado mucho de las jugadoras del Atlántida de Matamá que años atrás, y también con él, no pudieron disfrutar por motivos económicos de un ascenso que se habían ganado.

Ferreiro seguirá al frente

La continuidad de David Ferreiro al frente del banquillo vigués por tercera temporada consecutiva ya fue acordada con el club antes de saber si ascendían. Era una decisión independiente de la categoría, subrayan ambas partes. «Es muy loable y de agradecer tanto a David como a su cuerpo técnico que desde que acabó la temporada se comprometieron desde el primer momento, ya fuera en Primera Nacional o ascendiendo», comenta la presidenta. Ferreiro explica que la liga donde fueran a competir no era un factor determinante. «Le dije a Begoña que me daba igual dónde estuviera el equipo. Es cierto que cambian cosas de la planificación, pero tenía claro que el año que viene quería estar en el Sárdoma», sostiene.

Respecto a esa planificación, en el club son conscientes de que les espera una categoría «muy exigente». Por eso contemplan hacer fichajes para reforzar la plantilla, pero Ferreiro también avanza que todas las jugadoras que quieran continuarán en el plantel porque «lo merecen». «Al margen de eso, sí que es verdad que necesitas reforzarte para poder mantener la categoría», agrega.

Por el mismo motivo, Aldao admite que tras unas semanas frenéticas vienen otras en las que tampoco se prevé que baje esa intensidad. Mucho trabajo por delante. «A nivel económico, este ascenso supone un esfuerzo enorme, pero lo vamos a hacer. Tenemos el apoyo del Concello de Vigo, de nuestro patrocinador y la ciudad se merece tener un equipo en esta categoría». La presidenta sostiene que «la vida es un riesgo siempre y con trabajo e ilusión todo se consigue». Serán sus armas de cara a su presencia en una Primera RFEF con dos grupos (norte y sur) y otros dos equipos gallegos: Friol e Interrías.