La Xunta realiza la mayor adjudicación de suelo en el puerto seco de Salvaterra

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Vista aérea de los terrenos de la PLISAN
Vista aérea de los terrenos de la PLISAN AUTORIDAD PORTUARIA DE VIGO

Lonza y Plataforma Logística Plisan suman 108.500 metros cuadrados

08 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia realizó ayer la mayor adjudicación de suelo hasta la fecha de la plataforma logística de Salvaterra-As Neves: 108.544 metros cuadrados. Lonza Biologics Porriño y Plataforma Logística Plisan S.L. son las sociedades adjudicatarias, aunque con gran diferencia entre ellas (la primera ocupará 101.899 metros y la segunda, 6.644).

En el caso de la farmacéutica porriñesa, le fueron adjudicadas cuatro parcelas que destinará a la fabricación de productos, con una nave de 20.000 metros cuadrados y una inversión de 200 millones de euros. Con ello, Lonza promoverá la creación de doscientos puestos de trabajo, según datos manejados por la Xunta de Galicia. La firma pagará el suelo sujeta al régimen de derecho de superficie. Los dos primeros años abonará 81.330 euros; el tercer y el cuarto ciclo, 135.551; y a partir del quinto año, pagará 189.772 euros por ejercicio.

La empresa Plataforma Logística Plisan SL también se instalará en el polígono. Le fue adjudicada una parcela de 6.644 metros cuadrados por un valor de 476.503 euros. Aunque no se ofrecieron más detalles, la compañía destinará el suelo adquirido al envasado y la conservación en frío de alimentos frescos, como cefalópodos, marisco, carne, vegetales, alimentos precocinados y sobremesas. Plataforma Logística Plisan prevé una inversión de 2,2 millones de euros para su instalación en Salvaterra y la puesta en marcha de ocho empleos.

Esta nueva adjudicación suma un total de 220.467 metros cuadrados divididos para el parque empresarial promovido por la Xunta de Galicia, el Puerto de Vigo y la Zona Franca. Recientemente, el delegado de esta última institución, David Regades, señaló que ya están recibiendo nuevas propuestas y solicitudes de potencial interés de empresas dedicadas a la elaboración de productos de pescado y congelado para instalarse en Salvaterra-As Neves.

Todas las parcelas entregadas, salvo las dos que se ha reservado el grupo Frinsa, han sido adjudicadas en régimen de derecho de superficie.