Un festival para ayudar a Unicef en Ucrania

La Voz VIGO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Artistas locales realizarán un pase por la mañana, para público infantil, y otro de tarde, para adultos

05 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras la invasión rusa de Ucrania ya hace tres meses se produjo la mayor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Más de 12 millones de personas, la mayoría mujeres y niños, abandonaron sus hogares, de las que unos cinco millones huyeron de su país. Con el objetivo de que Unicef pueda continuar dando respuesta a las urgentes necesidades de la infancia y sus familias en el ámbito de la salud, nutrición, protección y educación, Afundación, con la colaboración del Payaso Popín y la Fundación Mayeusis, promueve el Festival Solidario Sorrisos para Ucraína a favor de la organización mundial para la infancia.

«Impactado por la crudeza de la guerra en la infancia, me puse manos a la obra para movilizar a todo el elenco que es parte de este festival solidario a favor de Unicef. Artistas, músicos, bailarines, cómicos, magos y payasos nos unimos de forma totalmente desinteresada para ofrecer nuestros mejores espectáculos», manifestó Adolfo Maguna, Payaso Popín, durante la presentación del evento solidario.

El Festival Sorrisos para Ucraína consta de dos funciones. La primera, a las 12.00 horas, dirigida al público infantil y familiar, en la que se disfrutará de los espectáculos de Payaso Popín, el Conservatorio Mayeusis, Barafunda Animación, Troula Animación, Mago Rey Midas, Voltereta e Volvoreta, Ronny Macarroni, Mago Marco, Jessy Bolbolúa, Pinky y Unidance Escuela de Baile.

La segunda función, dirigida a un público adulto, tendrá lugar a las 19.30 horas. Presentado por Beatriz Serén, los espectadores que acudan podrán reír con el humor de Sergio Pazos, Arantxa Treus, Carlos Veleiro, Gossip Bufón y disfrutar de la música de Juanjo Cura y de las artistas ucranianas la pianista Marta Bachek, la mezzosoprano Mariam Nasaridze y la violonchelista Iryna Morozova.

«Meses después del estallido de la guerra, el impacto en la situación de los 7,5 millones de niños ucranianos es cada día más desesperada. La guerra y los desplazamientos masivos destrozaron los medios de vida de las familias y sus oportunidades económicas. Los niños y sus familias necesitan urgentemente seguridad, estabilidad, acceso a los servicios de salud, educación y protección», afirmó Irene Marín, coordinadora de Unicef Comité Galicia. «Queremos agradecer la implicación de Afundación, Payaso Popín, Fundación Mayeusis y todo el mundo que es parte de este festival solidario, un espectáculo sin igual en el que el 100 % de la recaudación y la fila 0 se destinará a Unicef para la emergencia de Ucrania», concluye Irene Marín.