El Sergas ordena a los centros de salud de Vigo que deriven a los turistas al médico de su concello

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Asegura que con la instrucción intenta «evitar la sobrecarga asistencial» en vacaciones en los puntos más vacacionales

02 jun 2022 . Actualizado a las 07:31 h.

En la atención primaria gallega ha calado la sensación de que este verano va a ser movido. Faltan sustitutos para el personal sanitario que se va de vacaciones o que está de baja, más de la mitad de los médicos residentes de familia han renunciado a trabajar en centros de salud y los propios ambulatorios ya arrastran largos meses de sobrecarga. Ahora, la dirección del Servizo Galego de Saúde en Vigo ha dado la orden a los centros de salud de que, cuando un paciente pida cita en un ambulatorio de otro concello (donde esté de vacaciones) lo deriven al de origen.

Así consta en una nota interna enviada por la dirección del área sanitaria al personal de los centros de salud. El documento argumenta la medida como una manera de «evitar a sobrecarga asistencial» que se puede producir sobre todo en los lugares turísticos, que normalmente recibían refuerzos del Sergas, algo que este año aún no se ha decidido. La nota está firmada por el gerente del área sanitaria y se envió esta semana, y razona que «nos últimos tempos a consulta telefónica é unha realidade en todos os centros de saúde». Por ese motivo, «os pacientes desprazados temporalmente do seu domicilio habitual deben solicitar asistencia/consulta ordinaria ao seu médico de atención primaria ou enfermeiro no seu propio centro de saúde».

Por ejemplo, un paciente del centro de Vigo que se vaya a pasar unos días a Nigrán, según esta instrucción del Sergas, no debería pedir cita en el ambulatorio de Panxón ni en el de A Ramallosa, sino en el suyo de siempre, del centro de Vigo.

Para que esta filosofía se cumpla, el Sergas ordena al personal de atención primaria lo siguiente: «Aqueles ou aquelas pacientes de concellos limítrofes que demanden unha consulta no centro de saúde de estancia estival serán derivados ao seu centro de referencia sempre que a patoloxía o permita». Esta última expresión es lo suficientemente amplia como para quedar sometida a interpretación del administrativo que dé la cita. Si alguien sufre un dolor agudo en el pecho tendrá que ser atendido en el lugar en el que se encuentre, pero más allá de eso, el Sergas no define qué patologías permiten volver al centro de salud de origen y cuáles tienen que verse en el del concello donde el usuario está de vacaciones. No es lo mismo la revisión de una enfermedad que se hace cada tres meses que otra que se debe hacer cada semana.

El documento también se refiere a otra práctica habitual. Son las extracciones de sangre, que se utilizan para hacer analíticas de control o diagnósticas. Es habitual que si alguien va a estar fuera de su domicilio uno o dos meses y va a requerir un análisis de sangre, la extracción se haga en el lugar donde se encuentra de vacaciones. Ahora, el gerente avisa de que cuando estén en municipios limítrofes (como Vigo y Nigrán), las extracciones de sangre se citarán en el centro de salud de origen. Aunque el horario depende de cada ambulatorio, normalmente las extracciones de sangre suelen hacerse a primera hora de la mañana, en general antes de las 9.30.

Los residentes no se quedan

La Voz publicó ayer que solo diez de los 23 médicos de familia que acaban de finalizar su residencia se quedarán en centros de salud del área de Vigo y la CIG mostró su preocupación. Según el sindicato, las diferencias de ofertas dentro del propio Sergas «favorece a fuga de profesionais de áreas sanitarias como a de Vigo, na que a sobrecarga de traballo é maior ca noutras».

La CIG también aclaró que las quince plazas que ha convocado el Sergas en el área sanitaria de Vigo dentro de la categoría de médico de atención primaria no supondrán ningún incremento del cuadro de personal, sino que solo servirán para cubrir vacantes.