Decenas de estafados por cobros con tarjeta de compras que nunca hicieron

Monica Torres
mónica torres PONTEAREAS / LA VOZ

VIGO

GUARDIA CIVIL | EUROPAPRESS

En la mayoría de casos son de AMZN, que nada tiene que ver con Amazon

03 jun 2022 . Actualizado a las 02:22 h.

Decenas de personas en las comarcas de O Condado y O Val Miñor están afectadas por una nueva ciberestafa. Las denuncias ante la Guardia Civil y las advertencias a través de las redes sociales han hecho que muchas personas se dieran cuenta de que alguien había realizado pequeños pero repetidos cargos en sus cuentas corrientes por supuestas compras a través de internet, que en realidad jamás hicieron. Los estafadores se valen del nombre de AMZN digital, lo que hace que muchas víctimas piensen que son adquisiciones hechas a través de Amazon, el gigante estadounidense del comercio electrónico, o de la plataforma de venta on-line AliExpress. Los cargos oscilan entre 5 y 400 euros.

No hay un número aproximado de afectados porque las denuncias siguen creciendo y muchas personas ni se dan cuenta. La Guardia Civil confirma el repunte de este tipo de estafas, que se disparó durante el confinamiento.

«Cuando fui a poner la denuncia en el cuartel de Ponteareas ya me dijeron que había muchos más casos como el mío», explica Jesús Lago. Casi por casualidad, descubrió que se le habían hecho varios cobros seguidos de 5 euros, supuestamente de Amazon. «Nos dimos cuenta porque los hicieron en una cuenta que únicamente usamos para pagar la hipoteca y los impuestos. Al verla descubrimos que en un solo día nos habían cargado hasta ocho cobros de 5 euros», indica este vecino de Ponteareas al que más allá de los 40 euros que espera recuperar tras haber advertido a su banco e interponer la correspondiente denuncia, le mueve más la necesidad de advertir a otras potenciales víctimas, «especialmente a personas mayores que pueden ser más vulnerables».

Cuando abrieron la cuenta en el banco les dieron dos tarjetas que, asegura, nunca usaron. Los cobros se hicieron con cargo a la tarjeta de su mujer, que está con la de él en la mesilla y sin estrenarse. Además, ninguno de los dos tiene cuenta en Amazon o es usuario del comercio electrónico en multinacionales.

Otra de las características que comparten la mayoría de casos denunciados hasta la fecha es que los estafadores actúan principalmente los fines de semana y de madrugada. En todos los casos las denuncias se refieren a supuestas compras realizadas sin el consentimiento de su titular a través de sus tarjetas.

La Guardia Civil insiste en la necesidad de comprobar siempre los movimientos de la tarjeta y la cuenta bancaria porque las estafas suponen ya el 90 % de los delitos informáticos que se cometen.

En O Val Miñor también se han dado numerosos casos en las dos últimas semanas y las víctimas tienen cuentas en distintos bancos. La inmensa mayoría ha sufrido varios de los cargos de 5 euros en un mismo día, casi siempre en domingos y festivos porque son días en los que se suele hacer menos caso al móvil.