Diez escritores se inspiran en la colección de arte de Afundación, que reúne sus obras en un libro de relatos

B.R.S. VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

Ledicia Costas, Berta Dávila, Antonio Manuel Fraga, Diego Giráldez, O Hematocrítico, María Lado, Emma Pedreira, Mario Regueira, Eli Ríos y María Solar son los autores que han integrado pintura, escultura o fotografía en la literatura

31 may 2022 . Actualizado a las 14:54 h.

Afundación, la Obra Social de Abanca, presentó esta mañana en el Teatro Afundación Vigo Suma Creativa, un volumen de relatos inspirados en su colección de arte, declarada Ben de Interese Cultural (BIC) en 2015. A este acto asistieron Paloma Vela, coordinadora adjunta del área de cultura de Afundación y responsable de la colección; las escritoras y escritores María Lado, Eli Ríos, Mario Regueira, Diego Giráldez, Antonio Manuel Fraga, María Solar y el artista plástico Jorge Perianes. Vela agradeció la participación de las diez escritoras y escritores en este libro polifónico en el que la colección de arte de la entidad y su Teatro Afundación de Vigo acaban por integrarse en los relatos como un personaje más. Hizo también hincapié en la relevancia de este proyecto multidisciplinar para todo el equipo que, desde Afundación, contribuyó a darle forma. 

María Lado, la escritora que en este volumen aportó dos relatos, uno de ellos, el inicial y que marcó las bases para el resto de textos elaborados, mostró su reconocimiento a Afundación por un proyecto de convergencia y complementariedad de dos artes, la plástica y literaria, en la que las palabras y las imágenes crean unos espacios de ficción alrededor de realidades. En este sentido le comentó a Jorge Perianes, creador plástico en cuya obra ella se inspiró, la sonrisa que le produjo releer su texto y comprobar que había imaginado un diálogo entre el propio artista y un amigo en su taller.

De esta manera Afundación anima a acercarse a su colección de arte con una mirada novedosa y multidisciplinar, en la que las artes plásticas y la literatura confluyen para dar a conocer la importancia de una de las colecciones más relevantes del arte gallego contemporáneo. Conformada por más de cinco mil piezas, cuyo abanico cronológico abarca desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, sirve de base para que aplaudidas figuras de la literatura gallega contemporánea compongan una serie de relatos a partir de las obras que cada una de ellas específicamente escogió para la ocasión. Con un inicio establecido por el texto de apertura de María Lado, los siguientes escritos continúan la línea ficcional inaugurada. Ledicia Costas, Berta Dávila, Antonio Manuel Fraga, Diego Giráldez, O Hematocrítico, María Lado, Emma Pedreira, Mario Regueira, Eli Ríos y María Solar son las escritoras y escritores que llevan a la literatura las creaciones de Victoria Diehl, Julia Minguillón, María Antonia Dans, Maruja Mallo, Ánxel Huete, Jorge Perianes, Berta Cáccamo, Urbano Lugrís, Pamen Pereira y Álvaro de la Vega

Con esta nueva propuesta, Afundación incide en su compromiso de difusión de las piezas de su Colección de Arte, combinando diferentes manifestaciones creativas y fomentando las sinergias entre las artes. Con un total de once relatos, este volumen permite apreciar la valía de las letras y la plástica gallega contemporánea. El libro está ya a la venta en la tienda online de Afundación.org, así como en las sedes de la entidad.