Suspendido un concurso público en Vigo tras validarse la contratación de uno los condenados por el enchufe de la familiar de Silva

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO

PITA

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública paraliza cautelarmente, a petición del PP, la licitación del alumbrado. El Concello advierte que dicho organismo siempre frena los procesos hasta que resuelva

28 jun 2022 . Actualizado a las 23:54 h.

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia, órgano colegiado especializado adscrito a la Consellería de Facenda de la Xunta, ha decidido suspender cautelarmente el proceso de licitación del servicio de iluminación pública de las calles de Vigo tras denunciar el PP que en la relación de puestos de trabajo de obligada contratación figura uno de los condenados por el caso del enchufe de la cuñada de Carmela Silva. La decisión del tribunal, frente a la que no cabe la posibilidad de ser recurrida, fue reclamada la semana pasada por el portavoz del grupo municipal del PP de Vigo, Alfonso Marnotes, como medida de precaución antes de que se adjudique el concurso. 

Los populares vigueses entienden que la presencia del condenado Ramón Comesaña entre los trabajadores que tendrá que asumir la nueva concesionaria de la iluminación pública, impide de manera efectiva la competencia, al ser el sueldo de este de 90.000 euros brutos como uno de los cuatro encargados del servicio, doblando en coste a los demás responsables de la misma función. El PP denunció que en realidad, la presencia del condenado en el listado de obligada subrogación del servicio blinda su puesto de trabajo como un operario más cuando se trata del gerente de la contrata y apoderado de manera reiterada de las dos empresas que conforman la unión temporal que presta el servicio hasta ahora. Los directivos no son personal a asimilar por una nueva concesionaria o por la misma que está ahora al frente si se presenta al concurso, por lo que los populares han denunciado como ilegal su presencia en los listados de personal a contratar, algo que insinúan se produce en pago al silencio del condenado sobre el caso de la contratación de la familiar de la dirigente socialista. 

El Tribunal de Contratación argumenta su medida cautelar «como garantía del cumplimiento de la legislación sobre contratos públicos y la corrección de las posibles infracciones de los adjudicadores». No tendrá efectos la decisión del tribunal sobre el plazo de presentación de ofertas que termina el 3 de junio. 

La validación del listado de personal presentado por la firma de la que el condenado fue responsable, la hizo el Ayuntamiento tras preguntar a la Audiencia Provincial si era factible que Ramón Comesaña figurase en tal relación tras ser sentenciado a año y medio de cárcel por el caso de la cuñada de Silva. Los magistrados aclararon que la suspensión de cargo público a la que también fue condenado este no afecta a su presencia en una empresa que preste servicio al Ayuntamiento, si bien no entró en ningún caso a analizar si como directivo de la misma podía ahora figurar entre los operarios de obligada contratación como meros trabajadores esenciales en la prestación del servicio y que por tanto habría que subrogar. El Concello vigués validó el listado de personal el mismo día que contestó la Audiencia Provincial a su pregunta y cuatro días más tarde la Junta de Gobierno municipal aprobó la licitación del concurso que ahora se paraliza. 

Respuesta del Concello

La reacción del gobierno municipal vigués no se demorado. En un comunicado, el equipo de Abel Caballero contraataca la información con la que el PP dio a conocer hoy el fallo del Tribunal de Contratación de Galicia, negando que la suspensión cautelar conlleve que se la haya dado la razón a los populares. Sobre la paralización del proceso, apunta el gobierno vigués que «este é o procedemento habitual nestes casos; sempre que se presenta un recurso sobre unha licitación, esta tramitación queda suspendida de forma automática». Valora en positivo el ejecutivo vigués que no se hubiera paralizado los plazos del concurso para la presentación de ofertas al contrato de iluminación, que asegura «sempre quedan suspendidos ao ser presentado un recurso. Neste caso, nin sequera se aviu a parar o procedemento», incide el comunicado. El gobierno de Caballero concluye que con todo este proceso «o PP de Vigo sitúase na mentira de forma reiterada e como sigan mentindo deste xeito van conseguir cero concelleiros nas próximas eleccións municipais».