El Meixoeiro ofrece consultas abiertas para revisar lunares y evitar melanomas

La Voz VIGO

VIGO

El Celta participa en la campaña Euromelanoma para darle visibilidad. En la imagen, la doctora Celia Posada examina a Brais Méndez
El Celta participa en la campaña Euromelanoma para darle visibilidad. En la imagen, la doctora Celia Posada examina a Brais Méndez cedida

Cada año se diagnostican un centenar de estos cánceres de piel en Vigo

31 may 2022 . Actualizado a las 00:17 h.

El Hospital Meixoeiro ofrecerá durante cuatro días del mes de junio consultas abiertas a la ciudadanía para la revisión de lunares, con el objetivo de prevenir el desarrollo de cánceres de piel. La iniciativa que pone en marcha el servicio de dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) forma parte del proyecto Euromelanoma 2022, que en España se organiza al amparo de la Fundación Piel Sana, vinculada a la Academia Española de Dermatología y Venereología. Los días de consulta abierta son el 8, el 14, el 22 y el 27. Para participar en la revisión médica hay que inscribirse en la web www.euromelanoma.aedv.es. La cita será en la primera planta del Meixoeiro.

El melanoma es uno de los diez tipos de cáncer más frecuentes. El mayor riesgo es la exposición al sol, de forma que su prevención se basa en evitarla. Y es eficaz. Los expertos llaman a controlar que no salgan quemaduras en la infancia y en la adolescencia, porque multiplican el riesgo. Para reducir la exposición al sol conviene evitarla en las horas centrales del día, cubrirse con ropa, gafas y sombreros y aplicarse crema protectora cada dos horas.

Después de la prevención está el diagnóstico. Como la piel es visible, conviene revisarla de vez en cuando para detectar lunares. De hecho, el lema de la campaña de este año es «Escanea tu piel». Existe una regla nemotécnica a partir de las cinco primeras letras del abecedario, ABCDE. Consiste en revisar la asimetría del lunar (una mitad empieza a tener un aspecto diferente de la otra), sus bordes (irregulares o mal definidos), su color (diferentes tonos en el mismo lunar), su diámetro (su tamaño es grande) y su evolución (los cambios son una señal de alerta).

La consulta de melanoma del Meixoeiro la lleva la dermatóloga Celia Posada. Cada año diagnostican un centenar de melanomas, una cifra que está aumentando. La mayor prevalencia está en los mayores de 50 años, por una excesiva exposición a la radiación ultravioleta.