Torneiros ve excesivo el tamaño del futuro centro de transportes de Zona Franca

La Voz O PORRIÑO / LA VOZ

VIGO

La asamblea de la comunidad de montes decidirá si aprueba el proyecto

29 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de montes de Torneiros manifiesta su disconformidad con la «excesiva superficie» que pretende ocupar Zona Franca con su futuro Centro de Servicios de Transporte. Consideran además que tendrá unas consecuencias negativas para los vecinos que tienen sus viviendas en las inmediaciones de este parque. Proponen a Zona Franca la creación de una barrera vegetal en estas zonas. Los comuneros quieren dejar claro que los vecinos de la parroquia serán los que decidan en su momento en una asamblea la postura que tomarán ante este proyecto.

Recientemente, los representantes de la comunidad de montes de Torneiros mantuvieron una reunión en la sede de Zona Franca de Vigo en la que, además del equipo técnico, estuvo presente el delegado, David Regades. Recibieron información sobre la delimitación del ámbito del centro de servicios de transporte, que se recoge en el anteproyecto que se encuentra actualmente en fase de elaboración. Los comuneros comprobaron que es el mismo que el inicial, con la excepción de la ya conocida renuncia a la zona paralela al río Louro y corrige el acceso que ahora se prevé a través de una única rotonda a la altura del actual peaje de la AP-9.

La novedad más significativa de este nuevo anteproyecto es que delimita la zona de aparcamiento y donde se sitúan los servicios como el restaurante, la cafetería, duchas, vestuarios, aseos, baño, aula de formación, almacenes de intercambio de mercancías, gimnasio o gasolinera. Destacan que los terrenos en los que se proyectan estas instalaciones están de acuerdo con el Plan Xeral de O Porriño, clasificados como suelo urbanizable de uso industrial.

Zona Franca pretende crear en O Porriño una infraestructura para dar asistencia al tráfico pesado y a las tripulaciones. La inversión prevista para crearlo, junto con el ramal de unión a la A-55 y la AP-9, asciende a 5,6 millones de euros.