Vigo lanza la «burger» de jabalí

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La nueva receta de Os Padróns, gastrobar de Adrián Barreiro, incluye trufas negras y mel de caña

28 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La hamburguesería gourmet Os Padróns, de Vigo, ha hecho una nueva apuesta: el burger de xabarín por 11,50 euros. Así figura en la carta del local que el chef Adrián Barreiro tiene en el número 4 de la calle Otero Pedrayo, cerca de la plaza de América. El cocinero, que regenta otro restaurante en Gondomar, innova cada seis meses con nuevos sabores porque sus clientes le piden carnes exóticas. Después del verano, quiere lanzar una burger de ciervo, otra carne fuerte.

Barreiro desvela que en su receta fusión del jabalí ibérico incluye los ingredientes que este animal salvaje se puede encontrar en la montaña y en su hábitat natural: trufas negras, setas, queso ahumado, miel de caña y flores secas. «Son ingredientes que lle pegan moito, incluso ese olor a fume, setas, flores secas ou o mel de caña», dice Barreiro.

El gastrobar compra el jabalí ibérico salvaje que es cazado en su hábitat en temporada en toda la península, principalmente en montes de la meseta, en Castilla-León o Castilla-La Mancha. «Traen a carne e a picamos aquí, é unha elaboración propia», dice Barreiro.

Los clientes que han probado su nueva receta «pensan que é unha carne moi forte como a dos guisos pero cos ingredientes de sabor intenso que a acompañan lograse un ton equilibrado, bo e gustoso», dice Adrián Barreiro.

La hamburguesa de xabarín incluye pan de brioche vegana con aceite vegetal, queso San Simón fundido, portobello a la brasa, mayonesa de trufa negra, tomate y brotes verdes. El coste es de 11,50 euros. Se trata de una innovación en Vigo porque la mayoría de los burguerías gourmet apuestan por la ternera gallega como ingrediente estrella. El burger de jabalí es una rareza, aunque figura en la carta de la Taberna do Javali, en Bragança, en Portugal. Algunos youtubers enseñan a cocinar esta especialidad culinaria en casa.

El establecimiento vigués, que algunos definen como el templo de la hamburguesa, apuesta por la cocina internacional al añadir a sus platos salsas como la teriyaki de naranja, las gyozas de pato asado, los tequeños venezolanos, los chiles chipotles ahumados, la mayonesa coreana, la kimchie y la de jalapeños, el aguacate, la cebolla morada agridulce y siete especias japonesas.

El gastrobar ofrece otros menús fusión como la hamburguesa de guiso de rabo de vaca, de contramuslo asado de pollo yakitori de naranja, de cochinita pibil de porco ibérico y la burger vegana.