El PP exige al Gobierno en el Congreso que aclare si indultará al condenado por enchufar a la cuñada de Carmela Silva

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Diego Gago lamenta que «mientras el funcionario que ha recibido la orden ha sido condenado, quienes la orquestaron no han tenido consecuencias»

30 may 2022 . Actualizado a las 14:14 h.

El PP continúa con su ofensiva política por el enchufe de la cuñada de la teniente de alcalde y presidenta de la Diputación, Carmela Silva, en el Concello de Vigo, que provocó la condena por corrupción del alto funcionario Francisco Gutiérrez Orúe y del empresario Ramón Comesaña. Los populares han presionado a nivel local y provincial, pero ahora llevan el tema a Madrid. El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una pregunta oral y otra escrita al Gobierno central para que aclare si indultará al funcionario condenado por los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad en documento mercantil. Orúe pidió su indulto argumentando que es militante del PSOE y será un gobierno socialista el que tome la decisión.

Su condena fue de cinco años y tres meses de prisión, pero la Audiencia ha permitido que no entre en la cárcel mientras no se decide la medida de gracia. «Si conceden el indulto, sería el más partidista y escandaloso de la historia de la política gallega», señaló el diputado Diego Gago. Para los populares, la concesión del indulto sería «un insulto a la sociedad gallega», pero también «a la separación de poderes» y, en concreto, «al judicial».

Además de denunciar la «degradación moral e institucional de Abel Caballero», el PP recuerda que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su parecer, hizo algo semejante con los líderes independentistas condenados por el Procés y «recientemente con una mujer afín a Unidas Podemos». Además, echan en falta que la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vigo, Carmela Silva, «protegida» por su partido, no haya presentado su dimisión a raíz de los hechos y haya continuado en el cargo. Este viernes se celebró un pleno sobre el enchufe (en el que Silva no habló) después de que la Diputación se negase a convocarlo, a petición del PP, y la Justicia fallase que debía celebrarse.

En la solicitud de explicaciones al Ejecutivo de Sánchez, Diego Gago añadió que lamenta que «mientras el funcionario que ha recibido y ejecutado la orden ha sido debidamente condenado, quienes la orquestaron no han tenido ningún tipo de consecuencias». La Justicia considera probado que se defraudaron 108.000 euros de las arcas municipales.