Un fugitivo de Portugal buscado por la Europol trabajaba de cocinero en Vigo

E. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Imagen de archivo de los juzgados de Vigo
Imagen de archivo de los juzgados de Vigo M.MORALEJO

Fue detenido y compareció por videoconferencia ante la Audiencia Nacional para decidir su entrega al país vecino

28 may 2022 . Actualizado a las 11:46 h.

Un fugitivo de Portugal buscado por la Europol ha sido detenido esta semana en Vigo y ayer compareció por videoconferencia ante la Audiencia Nacional. La policía averiguó que el implicado, del que solo se sabe que se llama Alberto Sergio, de unos 40 años, trabajaba como cocinero en un restaurante de Vigo tras escaparse de Portugal para eludir su ingreso en prisión tras ser condenado a varios años de cárcel. «Sabíamos que estaba por aquí», confirman fuentes policiales de Vigo.

Los agentes se pusieron en contacto con el fugado para identificarlo plenamente. Tras verificar sus datos en una base policial, le comunicaron que tenía que presentarse voluntariamente en el juzgado de Vigo porque pesaba sobre él una orden europea de búsqueda y detención emitida por la Europol y que requería su entrega a Portugal para su inmediato ingreso en una prisión del país vecino.

Pero el cocinero luso hizo caso omiso a los requerimientos de la policía de Vigo y, finalmente, una patrulla acudió a arrestarlo el jueves. Tras pasar la noche en los calabozos de la comisaría, el fugitivo compareció en el Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo, en funciones de guardia para decidir sobre su envío a prisión y entrega a Portugal.

Debido a que se trata de una búsqueda internacional, el tribunal competente para decidir la prisión y la entrega a otro país es el Juzgado Central de la Audiencia Nacional, en Madrid. Dicha sala le concedió un abogado de oficio madrileño y abrió un expediente para decidir sobre su prisión y entrega.

La jueza de guardia cedió al detenido un asiento en la nueva sala de videoconferencias que tienen en sus instalaciones. Se trata de un cuarto con una pantalla de televisión desde la que el prófugo fue interrogado a distancia por los magistrados de la Audiencia Nacional, que debían decidir sobre su situación legal. Tras varios minutos de conversación telefónica, el fugitivo volvió a los calabozos a la espera de que el tribunal decida.

No consta el delito que ha cometido el fugitivo para ingresar en prisión pero el hecho de que su caso haya recaído en la Audiencia Nacional lleva a pensar que se trata de algo grave.

El implicado tenía que haber ingresado en un penal de Portugal pero se escabulló y rehízo su vida como un profesional de la gastronomía al otro lado de la frontera. Todo apunta a que será entregado a las autoridades portuguesas en breve plazo.

Otros casos

La Europol actuó hace unos años en otra búsqueda que afectó a Vigo y Portugal. Se trataba del jefe de la carpintería viguesa Las Cinco Jotas, José Manuel Costas, que se había escapado para eludir su ingreso en la prisión de A Lama. El carpintero estaba considerado como el cerebro de una trama millonaria de fraude fiscal con 200 empresas gallegas implicadas. Se ocultó en una casa de un aislado pueblo del norte de Portugal pero los lugareños lo conocían porque tenía por costumbre ir cada mañana al bar a tomar un café y leer el periódico, que examinaba concienzudamente. Allí lo esperó la policía.

Los agentes sospecharon de su escondite porque varios familiares y empleados del fugitivo viajaban mucho a ese pueblo de Portugal. Resulta que el jefe seguía dirigiendo los negocios desde el país vecino y eso lo delató.