Los profesionales de urgencias reclaman que se cree su especialidad

La Voz VIGO

VIGO

Profesionales de urgencias del Álvaro Cunqueiro, este viernes
Profesionales de urgencias del Álvaro Cunqueiro, este viernes

Recuerdan que su formación se basa en el voluntarismo personal

27 may 2022 . Actualizado a las 17:08 h.

El personal del servicio de urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro hizo una concentración este viernes para celebrar el Día Internacional de las Urgencias y Emergencias. Una vez más, esta conmemoración sirvió para reivindicar que se cree la especialidad de medicina de urgencias, que hace años que reclaman los profesionales y quie ya existe en la mayoría de los países de Europa. En España, no, y por eso la mayor parte de los urgenciólogos se forman como médicos de familia y luego hacen cursos o másteres complementarios.

El colectivo pide que se cree la especialidad dentro del sistema MIR o EIR (para médicos y enfermeras, respectivamente) para que puedan tener un sistema de peración específico y reglado. «Ninguno de los profesionales que han estado en primera línea durante la crisis sanitaria cuenta con una formación homogénea y homologada en España», protestan en un comunicado. En el país sí se creó en el 2016 la especialidad de urgencias para los médicos militares.

El día internacional se ha celebrado bajo el lema «Nosotros cuidamos de ti, por favor cuídanos». Los profesionales piden tener «servicios estructurados, uniformes, con plantillas estables y con formación reglada», según reivindica la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes).