CC.OO. conmemora la huelga general de 1972 con sendos concursos de relatos y carteles

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Paula Cermeño

El plazo de entrega de trabajos se cerrará el 20 de junio

27 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo mes de septiembre se cumplirán cincuenta años de la huelga general de 1972 que supuso el primer envite del mundo obrero contra el régimen franquista. En Vigo, aquella huelga tuvo una gran repercusión que ahora quiere recordar el sindicato Comisiones Obreras, uno de los grandes protagonistas de aquellos acontecimientos.

En el programa de actos conmemorativos, el sindicato ha convocado sendos concursos de relatos cortos y de carteles. Está dirigido a toda la ciudadanía y el plazo de entrega de trabajos se cerrará el 20 de junio. En ambos concursos el tema es la huelga. En la parte decida al relato se pide no tanto una reconstrucción histórica como una recreación literaria. Asimismo, en la parte dedicada a la cartelería se pretende revivir la simbología de la época.

Carlos Núñez Le Vieux será el presidente del jurado en la sección de carteles, mientras que Xesús Alonso Montero asumirá la parte literaria. Los jurados se completarán con personas vinculadas a ambos ámbitos artísticos.

Los trabajos premiados se publicarán en un libro.