El rey brinda su apoyo a los familiares de los fallecidos en el Villa de Pitanxo

Alejandra Pascual Santiago
Alejandra Pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

Óscar Vázquez

El superviviente ghanés Samuel Kwesi estuvo presente en la breve reunión de Vigo, en la que pidieron a Felipe VI que abogue por la recuperación de los cuerpos

25 may 2022 . Actualizado a las 08:21 h.

El rey Felipe VI mantuvo este martes un breve encuentro privado con familiares de los marineros del Villa de Pitanxo, el buque arrastrero que se hundió el 15 de febrero en aguas de Canadá con el resultado de 21 víctimas mortales. El monarca les brindó su apoyo y se interesó por las gestiones que están realizando para exigir que se recuperen los cuerpos.

La portavoz de las familias, María José de Pazo, explicó que la reunión tuvo lugar en una sala del recinto ferial de Vigo, durante la inauguración de la feria Navalia, y que asistieron también la ministra de Justicia y el presidente de la Xunta. «El rey ha mostrado una vez más su total apoyo a las familias de los 21 fallecidos del Villa de Pitanxo. Nos ha preguntado cómo siguen nuestras peticiones y se ha mostrado bastante apenado de que aún estemos en el mismo punto que él conocía», señaló. No hubo un compromiso expreso de Felipe VI, aunque ellos le pidieron que haga «todo lo que esté en su mano» para que el Gobierno apoye que se baje al pecio para comprobar la situación y trabajar en el rescate de los fallecidos. «Yo le dije: 'Majestad, usted es marino y es conocedor de los temas de la mar'. Le dimos las gracias, pero quien tiene que recibirnos es el presidente del Gobierno», argumentó De Pazo. Reiteraron que Pedro Sánchez no contesta sus peticiones y que tampoco lo ha hecho la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, la gallega Yolanda Díaz.

En la reunión participó Samuel Kwesi, el ghanés que fue uno de los tres supervivientes del naufragio. El marinero, que tiene que declarar el 31 de mayo en la Audiencia Nacional por la investigación abierto sobre las causas del hundimiento del Villa de Pitanxo, contradijo en momento las declaraciones oficiales del patrón del pesquero, Juan Enrique Padín, y de su sobrino Eduardo Rial, las otras dos personas que se salvaron y que sostuvieron que la tragedia se produjo por un fallo del motor y que todos los tripulantes llevaban puestos los trajes de salvamento.

De Pazo y Kwesi agradecieron el trato que les han brindado en todo momento el rey y Casa Real, que les envía correos electrónicos de forma regular interesándose por su situación y por las gestiones que llevan a cabo.