Un juicio con 4 acusados muertos y otro no tanto en Vigo

E. V. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Juzgados de Vigo donde se llevó la causa
Juzgados de Vigo donde se llevó la causa E.V.Pita

El banquillo con 20 investigados por un fraude carrusel se reduce porque hay cuatro fallecidos, un incapacitado por demencia senil y otro al que su esposa lo dio por muerto por haberle sido infiel

24 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuanto más se retrasa este juicio por fraude fiscal más empresarios acusados fallecen de muerte natural. Al menos hay cuatro procesados que están difuntos y un quinto que fue dado por muerto por su esposa, molesta porque él le fue infiel y para ella es como si ya hubiese fallecido, según le explicó al fiscal. Y un sexto ha sido declarado con demencia senil por su avanzada edad y los tribunales lo han incapacitado. Prácticamente, una tercera parte del banquillo de los acusados ya no puede ser procesada por fallecimiento o demencia.

La próxima vista está fijada para noviembre en un juzgado de lo penal de Vigo. El juicio ya ha sido aplazado cuatro veces.

El pleito consiste en una acusación de la Agencia Tributaria contra una veintena de empresarios y sociedades de toda Galicia, de Portugal y Alemania a las que le acusa de defraudar un millón de euros en exenciones y devoluciones indebidas del IVA. Les atribuye el llamado fraude carrusel, que consiste en crear un entramado de empresas pantalla o truchas en varios países que están compinchadas y comercian entre ellas con las mismas mercancías para generar exenciones fiscales en las ventas entre miembros de la UE. Se aprovechan de que las entregas intracomunitarias de bienes están exentas de IVA.

Por ejemplo, una empresa extranjera vende un producto a una firma española y esta lo revende a una sociedad cómplice nacional, que es una empresa «trucha» y que desaparece sin dejar rastro y sin pagar el IVA a Hacienda. Suelen ser gestionadas por testaferros. En la trama que se va a juzgar en Vigo hay, al menos, tres tipos de sociedades en tres países distintos de la UE y que, entre otros productos, comerciaban con electrónica.

El perjuicio para las arcas públicas es claro porque se queda sin cobrar el IVA de la operación y debe devolver la cuota soportada por una de las empresas cómplices de la trama.

La trama fue investigada por la Fiscalía de Delitos Económicos de Vigo, la cual ya ha seguido la pista, tiempo atrás, a otros entramados de fraude carrusel. La sorpresa llegó cuando hace unas semanas, las partes repasaron la lista de acusados y descubrieron que había cuatro fallecidos y un incapacitado y los tuvieron que tachar de la lista de citados.

También apareció una nota certificada que entregó la esposa de un quinto acusado que aseguraba que este había fallecido pero, cuando los letrados y la acusación descubrieron que, en realidad, él seguía vivo, la mujer aclaró que su marido le había sido infiel y que para ella «era como si hubiese muerto». Volvió inmediatamente a la lista de acusados.

La causa es tan voluminosa que ocupa 28 tomos, razón por la cual es tan complicado organizar la vista, a la que hay que citar a entre 10 y 15 empresas de tres países distintos.