Guzmán gana sus primeras medallas como español tras tres años de espera

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Chevy Guzmán.Chevy Guzmán
Chevy Guzmán CEDIDA

Celebró en el nacional de pista su nacionalización por la vía de la carta de naturaleza

24 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Chevy Guzmán (Ureña, Venezuela, 1995) pidió la nacionalidad española por carta de naturaleza en el año 2019 con el objetivo de representar a España en los World Roller Games de Barcelona, pero el asunto se demoró tanto en el tiempo que el patinador de velocidad (que ya había sido campeón del mundo en el 2017) no solo había perdido la esperanza, sino que barruntaba un cambio de aires en busca de un pasaporte que le permitiese competir al más alto nivel. «Porque un deportistas sin competir no es un deportista».

Sin embargo, su club desde que llegó a Vigo procedente de Valencia —porque su padre le había prometido a su abuelo gallego antes de morir que acabaría residiendo en Galicia—, el FSV se involucró en el tema y con la ayuda de un colaborador de la entidad, fueron capaces de acelerar el proceso y el pasado fin de semana en Txantrea ganó sus tres primeras medallas de oro con la nacionalidad española de un modo oficial, aunque a lo largo de esta temporada ya estaba patinando como español en la Copa de Europa. Chevy se proclamó campeón Estatal en 200, 500 y 1.000 metros de velocidad en pista, lo hizo además batiendo el récord del mundo de la distancia más corta (17:00.85), pero la falta de homologación de la pista impedirá que sea oficial.

Chevy es un portento en el mundo de patinaje de velocidad. Cuando llegó a la península vía Valencia ya traía un currículo importante en el mundo del patinaje, lo que invitó a la RFEP a hacer los trámites para obtener la nacionalidad por la vía rápida, pero la carta de naturaleza se demoró durante más de dos años «porque España concede la nacionalidad mediante esta vía a las personas que considera que son de necesidad para el país». El patinador cree que obedecía a una simple falta de documentación que ahora se pudo completar y que propició la resolución favorable. Durante estos tres años, Chevy vivió en Vigo, pero como venezolano.

Para celebrar que ya cuenta con toda la documentación en regla, el patinador del FSV se impuso en tres pruebas diferentes. En teoría, eran sus primeros triunfos como español «porque fue a raíz de salir mi resolución en el BOE, pero yo estoy compitiendo desde principios de año en las pruebas de la Copa de Europa como español y con la bandera de España en mí. Yo ya no me estaba identificando como venezolano, sino como español». Guzmán es el actual campeón de la modalidad a nivel continental.

Velocista puro

Chevy Guzmán se considera un «velocista puro» y demostró su punta de velocidad en una pista tan rápida como la de Txantrea. «Logré un récord del mundo, pero no lo van a avalar porque la pista no cumple con los requisitos para homologarlo pero el récord es récord como lo haga», manifiesta el deportistas del FSV, con quien entró en contacto a través de su padre cuando llegó a Galicia.

«Venirme a Vigo y empezar a formar parte del club fue la mejor decisión de mi vida. No porque haya sido español aquí, sino porque realmente encontré una familia en Vigo con el deporte. Aquí tuve la mejor de las suertes». En la actualidad, además de entrenar a diario, Guzmán también se está formando para entrenador en cursos del CSD y ejerce de monitor en el FSV. «Ayudo en lo que puedo, pongo mi granito de arena y es mi forma de trabajar». Un puntal para el patinaje.