Piden 6 años de cárcel para una mujer de Tui que se llevó a su padre a Portugal contra su voluntad

VIGO

Imagen de archivo de la Audiencia de Pontevedra
Imagen de archivo de la Audiencia de Pontevedra CAPOTILLO

El hombre, dependiente, falleció en el país vecino tras su detención ilegal

21 may 2022 . Actualizado a las 13:15 h.

La Audiencia de Pontevedra juzga este martes a una vecina de Tui acusada por de un delito de detención particular contra su padre, que falleció en Portugal, tras ser trasladado por esta joven y su pareja, también investigado.

El Ministerio Público pide seis años para la hija de este varón y cinco para su novio por un delito de detención ilegal, por el agravante de parentesco.

Los hechos se remontan al 2019, cuando el fallecido tenía 85 años. Había sufrido un ictus 10 años antes que lo dejó postrado en cama con importantes secuelas. Era dependiente para todas las actividades básicas de la vida diaria, con una importante limitación de movilidad, por lo que requería silla de ruedas.

Pese a ello, el hombre no había sido incapacitado y residía con su mujer, que era su guardadora de hecho y que, según los informes del Sergas, realizaba de manera correcta todos sus cuidados.

El 6 de octubre del 2019, su hija, que vivía con el matrimonio, y su novio, de común acuerdo según el relato del fiscal y «con compartido ánimo de menoscabar la libertad del hombre y sin recabar su consentimiento y, por tanto, contra su voluntad y contra la voluntad expresa y la oposición de la esposa, cogieron en brazos al padre y se lo llevaron a Portugal, donde los retuvieron hasta que falleció el 27 de octubre».