Eloy Domínguez y Diana Toucedo, ganadores del Festival de Cans

La Voz VIGO

VIGO

Daniel Monzó ya tiene estrella en el paseo de la fama de Cans
Daniel Monzó ya tiene estrella en el paseo de la fama de Cans Cris Andina

Arantxa Ramos fue la vencedora en la sección para directores noveles menores de 25 años

23 may 2022 . Actualizado a las 23:06 h.

Rompente, de Eloy Domínguez, en la sección de ficción, Tatuado nos ollos levamos o pouso, de Diana Toucedo, en la sección Furacáns y As pétalas murmuran, de Arantxa Ramos en Novas Camadas son las películas ganadoras en el Festival de Cans. El realizador de O Salnés, Eloy Domínguez, que el pasado año obtuvo el Can de pedra por Os Corpos en la sección Furacáns, de cortometrajes de no ficción, triunfó este año en la de Ficción con Rompente. El jurado destacó la capacidad de enunciar una realidad desde la limpieza de la mirada de esta obra, que ya recibió el premio al mejor corto en el Festival de Málaga. Rodada en diferentes localizaciones de A Costa da Morte, la película relata la historia de una pareja adolescente con un bebé, que lucha por salir adelante.

Diana Toucedo, gallega residente en Barcelona y directora del premiado largometraje Trinta lumes, consiguió el premio por su cortometraje Tatuado nos ollos levamos o pouso. Este corto, que retrata el trabajo de las mariscadoras de Cesantes, fue valorado «pola cadencia das imaxes e o ritmo que imprime o deseño sonoro, aportando unha visión singular e poética sobre o traballo das mariscadoras».

As pétalas murmuran fue el cortometraje vencedor en la sección Novas Camadas, dedicada a los realizadoras que afrontan su primera obra y tienen menos de 25 años. La directora, Arantxa Ramos, hizo este documental como un trabajo de fin de grado para la Facultad de Comunicación de la USC. El jurado destacó de él su aproximación a la memoria y el tratamiento de los procesos migratorios.

 La mejor dirección fue reconocida en la película Sycorax, de Lois Patiño y Matías Piñeiro. Además, el vigués Santi Prego ganó el galardón al mejor actor «pola riqueza e variedade de rexistros que van da comedia ao drama», en Devoradora de nenos. El de la mejor actriz fue para Violeta Gil, Andrea en el corto de Ángel Santos Así vendrá la noche.

Otros premiados fueron a la banda sonora original de Sauerdogs, compuesta por Zeltia Montes, mientras que el premio a la mejor fotografía se fue para Mauro Herce, por Sycorax, y el mejor guion para Ángel Santos.