12 años sin marisqueo en la cloaca de A Foz

VIGO

cedida

Los alcaldes de O Val Miñor hacen frente común y encargan un estudio para identificar la contaminación y recuperar un espacio que generaría 60 empleos

12 sep 2023 . Actualizado a las 15:37 h.

Los alcaldes del Miñor hacen frente común para recuperar A Foz, que está cerrada al marisqueo por contaminación de aguas fecales desde hace doce años. Acompañados por la directiva de la cofradía de pescadores A Anunciada de Baiona, los tres regidores socialistas anunciaron ayer la contratación de un estudio que pretende identificar y cuantificar el grado de contaminación de los ecosistemas marinos y fluviales, tanto de A Foz como del río Miñor, y aportar posibles soluciones para recuperar el marisqueo en la zona.

«Se estima que en este espacio se pueden crear más de sesenta puestos de trabajo y, solucionando el problema que sufrimos desde hace años, se podrá garantizar no solo la sostenibilidad de esas familias sino también la de este espacio único. Para entender la degradación que está sufriendo la ría de la desembocadura del Miñor hay que destacar que en el año 2000 se extrajeron 11.209 kilos entre almeja, berberecho y cadelucha. Un año después, se prohibió el consumo de moluscos frescos tras ser declarada como zona C permanentemente la actividad», destacó el alcalde de Baiona, Carlos Gómez.

«Llamaremos a las puertas que sean necesarias para poner fin a este grave problema», aseguró Gómez.

El estudio que van a contratar, aunque no dieron plazos, se hará llegar a la Xunta, a Madrid y a la Unión Europea, «para que se sumen a este compromiso de respetar la biodiversidad del espacio y apostar por la economía azul» y exigen a la administración autonómica, «un proyecto de recuperación».

El BNG defendió a la vez una proposición no de ley en el Parlamento. La diputada Carmela González instó a la Xunta a poner en marcha «con carácter urgente» un plan de regeneración de A Foz do Miñor, así como de los ríos Groba y Belesar. La nacionalista también destacó que en este espacio trabajaban 76 mariscadoras en el 2000, mientras que ahora «é unha das poucas zonas que hai en Galicia pechadas ao marisqueo polos altísimos niveis da bacteria E. coli». La diputada puso también sobre la mesa los resultados de la investigación que ya la Mancomunidad del Miñor encargó en el 2018 a la Estación de Ciencias Marinas de Toralla (ECIMAT) y al grupo Ecotox, bajo la dirección del profesor Ricardo Beiras García Sabell, para identificar los principales focos de contaminación. El informe reflejó una situación similar a la de una cloaca a cielo abierto, con enormes deficiencias en la red de saneamiento y múltiples entradas de aguas fecales no depuradas. El estudio constató que los vertidos de fecales eran los responsables y que era «indispensable y urgente» tomar medidas. La proposición no consiguió el respaldo de la cámara.