Diseñan en Vigo una 'app' para pacientes de enfermedades inflamatorias intestinales

La Voz VIGO

VIGO

cedida

El Sergas asegura que es la primera área sanitaria española que cuenta con esta herramienta

20 may 2022 . Actualizado a las 00:28 h.

Los enfermos de Crohn o de colitis ulcerosa tendrán a su disposición una aplicación móvil para su autocuidado. Está diseñada por el Centro de Investigación en Tecnologías de las Telecomunicaciones de la Universidad de Vigo (Atlanttic) en colaboración con la unidad de enfermedad inflamatoria intestinal del Hospital Álvaro Cunqueiro. Hay 2.006 enfermos en seguimiento por estas dolencias en el servicio de digestivo y la aplicación busca que estos mantengan el seguimiento del tratamiento. «El autocuidado es fundamental», dice la digestóloga Luisa de Castro.

El grupo Information & Computing Lab, coordinado por la directora de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones, Rebeca Díaz, ha creado 25 unidades didácticas en vídeo en forma de cuestionarios interactivos. Hay distintos itinerarios según la enfermedad. Tiene también información personalizada, pausas y recordatorios en función del tiempo que se suele tardar en olvidar lo aprendido.

Según el Sergas, Vigo es la primera área sanitaria de España que se dota de una herramienta de este tipo. Es un proyecto financiado por el Instituto Carlos III que podría extenderse. Se va a probar de manera piloto en 160 pacientes con el objetivo de tener resultados en octubre y, entonces ya sí, generalizarlo a todos los que quieran.

No será necesario instalar nada en el móvil, ya que los contenidos llegan a través de Telegram. Los contenidos los presentan el personal de enfermería y de medicina que ya atienden a los pacientes que están en seguimiento en la unidad de enfermedad inflamatoria intestinal del Álvaro Cunqueiro.