Portugal recorta a solo 48 minutos el futuro viaje de Oporto a Vigo

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO

Lorenzo

La empresa de infraestructuras publica lusa solicita adelantar la conexión al Sá Carneiro

28 jun 2022 . Actualizado a las 23:59 h.

Portugal planifica su futuro sobre raíles y de manera más intensa cada vez. Tras declarar prioritario el eje de alta velocidad ferroviario entre Oporto y Vigo, la empresa pública Infraestructuras de Portugal requiere al Gobierno a que acelere la conexión del tren rápido con el aeropuerto Francisco Sá Carneiro, al tiempo que rebaja la duración del viaje entre las dos mayores ciudades de la eurorregión. El vicepresidente de la sociedad pública lusa, Carlos Fernandes, acaba de señalar en un encuentro celebrado en Matosinhos que el viaje entre Vigo y Oporto llevará 1 hora en una primera fase en la que entre Braga y Valença circularan en parte por la linea portuguesa del Miño a la vez que en trazados de nueva construcción. Pero el dirigente de IP adelantó que cuando todo el trayecto discurra por vías específicas para la alta velocidad y esté construida la salida sur en Vigo, el viaje podrá bajar hasta los 48 minutos de duración. Esta segunda fase es situada en el calendario sin referente definido para después del año 2030, estimándose que hacia 2029 esté finalizada la conexión del aeropuerto de Oporto con la red de alta velocidad. Pero Fernandes incluso anunció que pedirá a su Gobierno que concentre esfuerzos económicos en ese proyecto, aprovechando una partida destinada a obras de alta velocidad en el entorno de Lisboa que acaban de ser demoradas para dentro de dos décadas. La conexión con el Sá Carneiro está cifrada en 350 millones de euros.