Qué hacer hoy en Vigo y su área: Los museos celebran su día internacional

VIGO

M.MORALEJO

El Festival de Cans comienza a tomar velocidad

18 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

 Hoy es el Día Internacional de los Museos y distintos centros del área metropolitana ofrecen actividades complementarias a su ritmo habitual. Vemos toda la agenda de este miércoles.

María Galiana lleva «El abrazo» al Teatro Afundación

El Teatro Afundación presenta, a las 20.30 horas, la obra El abrazo. La producción es una versión realizada y dirigida por Magüi Mira de la autora sueca Christina Herrström. El elenco está formado por la actriz María Galiana, y los actores, Juan Meseguer y Jimmy Roca. Una mujer, Rosa, y un hombre, Juan, de avanzada edad y antiguos amantes, se reencuentran y se abrazan después de casi una vida en la que su deseo de tener un hijo siguió latiendo. Ese mismo día, un hombre aparece feliz en la puerta de Rosa. ¿Es real o un sueño imposible? ¿Es un regalo del destino o la creación de un problema que sus vidas son incapaces de asumir? ¿Son los sueños, finalmente, la única realidad posible? Christina Herrström pone a prueba, con humor y buenas dosis de acidez, nuestra oxidada capacidad de amar. La temporada de teatro está incluida en el programa solidario de Afundación «Cultura por alimentos», mediante el cual la entidad invita a todas las personas que asistan a este espectáculo a colaborar con esta campaña solidaria con la donación de alimentos, no perecederos, que podrán depositar a la entrada del teatro. Esta iniciativa solidaria se desarrolla en cooperación con FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos) y gracias a ella se colabora con los bancos de alimentos locales.

  • DÓNDE: POLICARPO SANZ, 13

  • A QUÉ HORA: 20.30 HORAS

 Actividades en el Marco

M.MORALEJO

El Marco celebra hoy el Día Internacional de los Museos con distintas actividades. Habrá un concierto del Conservatorio Profesional de Música de Vigo; un taller inclusivo en lengua de signos para público infantil; y un maratón de minisesiones de clases de idiomas abierto al público y a cargo de profesorado de la Escola Oficial de Idiomas. Además, habrá visitas guiadas a las exposiciones y descuentos especiales en la tienda-librería Lasal Books. El concierto será a las 19.45 horas. Miriam Aller y Yoli García Rodríguez dirigirán el taller de lengua de signos a las 17.30 (de 3 a 6 anos) y 18.15 (de 7 a 12 anos); hay que reservar plaza. Las visitas guiadas a las exposiciones de Alfredo Alcain, Francisco Leiro e Idoia Montón serán a las 12.00 y a las 18.00 horas.

  • DÓNDE: PRÍNCIPE, 54

  • A QUÉ HORA: DESDE LAS 11.00 HORAS

 Museo Liste

 

M.MORALEJO

En el Museo Liste las actividades del Día de los Museos comenzarán a las 10.00 horas con una visita de escolares a la sala permanente. A las 11.30 horas habrá una visita guiada, y a las 17.00 horas comenzará un recorrido por la exposición Ancestros tecnolóxicos. Hay que preinscribirse en el museo. Además, desde las 11.00 hasta las 19.00 horas estará en la finca del museo la Furgolibro da Tía Ni con libros en gallego, de segunda mano y descatalogados.

  • DÓNDE: PASTORA, 22

  • A QUÉ HORA: DESDE LAS 10.00 HORAS

Cuentacuentos para bebés en Tui

ANA GARCIA

A las 18.00 horas, la Biblioteca Municipal de Tui acoge una nueva actividad del programa Tui en letras que promueve la concejalía de Cultura. Se trata de un cuentacuentos para bebés, titulado Corochas a cargo de Xarope Tulú. Es un espectáculo de pequeño formato dirigido a la primera infancia (0-3 anos), que combina la narración oral, la manipulación de objetos y la música. La duración aproximada es de 40 minutos. La entrada es libre.

  • DÓNDE: COLÓN, 2, TUI

  • A QUÉ HORA: 18.00 HORAS

Entrada gratuita en el Museo do Mar

M.MORALEJO

El Museo do Mar abre hoy sus puertas de forma gratuita para celebrar el Día Internacional de los Museos. Mañana, a las 19.30 horas, se inaugurará la exposición O Camiño Portugués. Lembranzas de mar e pedra, con 120 fotografías que van desde finales del siglo XIX hasta la actualidad para recorrer el Camino desde Oporto hasta Compostela.

  • DÓNDE: AVENIDA DA ATLÁNTIDA, 160

  • A QUÉ HORA: DESDE LAS 11.00 HORAS

Visitas gratuitas al Arqueológico de A Guarda

El Museo Arqueolóxico de Santa Trega celebra el Día Internacional de los Museos con una jornada de puertas abiertas. Su horario de apertura es de 10.00 a 20.00 horas. Anuncian además que el monte, donde se encuentran los restos de la citania más importante de Galicia, contará con visitas guiadas durante todo el verano. 

  • DÓNDE: A GUARDA

  • A QUÉ HORA: DESDE LAS 10.00 HORAS

Los vecinos de Cans, protagonistas del festival

Los vecinos de la aldea de Cans serán hoy los protagonistas del famoso festival de la parroquia porriñesa. En esta segunda jornada habrá un homenaje a María Casares, con la inauguración a las 11.30 horas de la calle efímera en la que participarán las actrices Lidia Veiga, Mariana Carballal, Melania Cruz, Sabela Hermida e Isabel Blanco. A las 21.30 horas, en la Noite d@s Veciñ@s se estrenará el documental colectivo As feirantas de Cans junto con el videoclip O estraperlo, dirigido por Fefi Senlle, y las actuaciones de Acordecáns y Pandereiteiras de Cans.

Dentro de Cans do Futuro, a las 10.30 horas en el Baixo de Bugarín, pasará un grupo de escolares para ver cortometrajes finalistas del concurso Senda Litoral. Además, a las 16.30 horas, en el Baixo de Carlos y dentro del proyecto Recoméndoche un libro, se proyectarán los finalistas del concurso Ollo de vidro. En este mismo espacio, pero a las 13.00 horas habrá una clase magistral sobre subtítulos, en la que participarán el director Alfonso Zarauza y el realizador y profesor Pablo Romero-Fresco.

A las 18.30 horas llegará el concurso Novas Camadas, en el que se podrán ver los ocho cortometrajes finalistas. La Banda Municipal do Porriño actuará a las 19.00 horas en el Parque do Cristo y, a las 20.30 horas, en la rotonda de entrada a la aldea se descubrirá el traje del Can de Pedra y se colocará la placa de Marisol Troncoso y Alfonso González, los vecinos destacados de este año.

  • DÓNDE: CANS, O PORRIÑO

  • A QUÉ HORA: DESDE LAS 10.30 HORAS