La fórmula 1 de vela revoluciona Baiona

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual BAIONA / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

La Villa Real prepara la celebración de la competición 52 Super Series, en la que participan nueve barcos valorados en 72 millones de euros

19 may 2022 . Actualizado a las 11:12 h.

Acoger uno de los tres eventos náuticos más importantes del mundo —junto con la Copa América y la Vuelta al mundo a vela— es «un orgullo», pero también una gran responsabilidad. El Monte Real Club de Yates de Baiona prepara la primera cita en Galicia de la Abanca 52 Super Series, conocida como la fórmula 1 de la vela, entre el 23 y el 28 de mayo. Se trata de un circuito de regatas de gran rendimiento en el que participarán nueve veleros monocasco valorados cada uno de ellos en 8 millones de euros. Hasta el muelle transversal de Vigo llegaron a bordo del carguero Promise y, desde allí, navegaron hasta Baiona. Ayer tocó gestionar «una de las fases más complicadas de la operación logística» de un evento de gran nivel, como señala Justo Gosalbes, gerente para España y Portugal de Peters & May, la empresa que trajo los barcos desde Valencia y que ahora transporta los 18 contenedores de los nueve equipos participantes: Allegre, Gladiator, Interlodge, Quantum Racing y Sled, Phoenix, Platoon y Provezza.

«La dificultad residía en regular el tránsito de los camiones de forma que no se bloquee la localidad. Situamos un tráiler dentro del Parador y otro fuera, trabajando. En las afueras de Baiona, dispusimos otra zona de filtrado de vehículos para que vayan entrando poco a poco y su circulación repercuta lo mínimo», explica Gosalbes para referirse a una operativa que comenzó ayer a las 16.00 horas y se iba a prolongar hasta las 07.00 horas de hoy. Cada equipo emplea dos contenedores, en los que atesoran velas y talleres para preparar el barco. Dentro del Monte Real, en un espacio limitado y condicionado por el Parador, descargaron y colocaron los contenedores los depósitos. «Llegaba un camión cada hora», precisa Alejandro Retolaza, que indica que se trata de una operación «calculada al milímetro». La grúa que portaba los contenedores hasta el interior del edificio deportivo mide cincuenta metros.

Retolaza apunta que instalarán a mayores una «velería» de 20 metros de ancho por diez metros de alto para el empleo de los equipos durante los entrenamientos: «Traen velas nuevas y, al ser la primera regata de la competición, tendrán que hacer ajustes». Cada equipo está integrado por cuarenta personas, que se alojan en el Parador de Baiona, hoteles «y también en algún pazo» del entorno. Desde el Monte Real Club de Yates apuntan que los movimientos de todas estas personas suponen «un impulso económico para la ría de tres millones de euros».

El empresario americano Doug DeVos y el propietario del equipo de baloncesto de la NBA Orlando Magic, Niklas Zennström, dieron forma a las 52 Super Series. Es el evento de vela más importante en las Rías Baixas en los últimos diecisiete años, desde la salida de la Volvo Ocean Race, que Vigo acogió en el 2005. Comenzará el 23 de mayo y puede que tenga al menos un espectador real, ya que el rey emérito prevé regresar a España dos días antes.