Caballero recibe la presidencia de Alfonso Rueda: «Seguirá maltratando a Vigo»

Á.P. VIGO / LA VOZ

VIGO

Alfonso Rueda y Abel Caballero, en el 2016
Alfonso Rueda y Abel Caballero, en el 2016 XOAN CARLOS GIL

El alcalde pide al nuevo titular del Gobierno gallego «que cambie»

17 may 2022 . Actualizado a las 01:42 h.

El alcalde de Vigo ha reconocido este lunes a mediodía que no ha llamado al nuevo presidente de la Xunta de Galicia para felicitarle por su acceso al cargo. «Ya lo felicito desde aquí», ha expresado Abel Caballero, incidiendo en que la de hoy era su primera rueda de prensa después del acto de investidura de Alfonso Rueda, que se celebró el sábado. El regidor ha hecho extensivos sus parabienes al resto del Gobierno gallego, en el cual solo hay una incorporación, la de Diego Calvo.

Con todo, el alcalde socialista se ha mostrado muy distante sobre la llegada del nuevo máximo dirigente de la comunidad autónoma. «Los precedentes de la acción de Rueda con esta ciudad, y de este gobierno [el de Feijoo], son calamitosos», ha resumido. Y eso le ha dado pie a decir que no espera nada bueno. «Lo que obtendríamos de la proyección del pasado es que seguirán maltratando a esta ciudad», ha pronosticado.

Caballero y Rueda llevan semanas midiéndose a distancia. Desde que se confirmó que el número dos de Feijoo lo sucedería al frente del Ejecutivo, el uno y el otro se han enviado varios recados públicamente, que no se han concretado en ninguna reunión o compromiso. Los decibelios subieron a cuenta del concierto de Muse que la Xunta quería celebrar en Balaídos y que el gobierno local inicialmente vetó hasta que el alcalde fue modulando su postura y finalmente cedió. En ese momento, el regidor solicitó una reunión con Alfonso Rueda, ya que en tenía las competencias del Xacobeo y, por lo tanto, organizaba el concierto, pero el popular le remitió a la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, para cerrar los detalles. Ambos se comunicaron solo por carta. Finalmente, Caballero cedió sin reunión.

«Quiero darle la oportunidad de que cambie, si cambia, tendrá mi mano tendida y mi felicitación», ha dicho el alcalde de Vigo sobre su rival. No ha detallado mucho las afrentas que imputa a Rueda, salvo que «se manifestó contra Vigo y se reía del Celta», además de ser, en general, vicepresidente «de un gobierno que maltrató a esta ciudad».

De las palabras del regidor socialista se desprende que no va a haber nuevos movimientos por su parte. No se descarta que sea Rueda el que se dirija ahora a los alcaldes de las siete principales ciudades de Galicia.