Fallece el pintor y publicista vigués Luis Alcántara

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

JORGE LENS

El creativo, que tenía 65 años, era hijo de la popular Mucha, bedel jubilada del Teatro Afundación

17 may 2022 . Actualizado a las 01:42 h.

El popular artista y publicista Luis Alcántara Álvarez (Vigo, 1957), falleció este viernes tras sufrir un infarto la semana pasada que lo llevó a ser ingresado, pero del que no se recuperó. Las cenizas del vigués, casado y con tres hijos, serán trasladadas a París como era su deseo. Era un enamorado de la capital gala y residió allí varios años de joven. El autor, cuya obra está en numerosas colecciones, entre ellas la más importante de Galicia, la de Afundación, era hijo de Carmen Alcántara, más conocida como Mucha, que fue bedel durante décadas en el Teatro Afundación

El artista fue un pintor autodidacta, admirador y estudioso de la obra de grandes artistas del Renacimiento durante distintas estancias en París o viajes por Italia. Durante años concurrió a diversos certámenes pictóricos, ganando en su día el de Arte Xoven Galega o el de Nuevos valores convocado por Caixavigo, como recoge la entidad en su web.

Bodegón de invierno, de Luis Alcántara. Año de creación: 1997
Bodegón de invierno, de Luis Alcántara. Año de creación: 1997 Colección Afundación

En la colección de Afundación se conservan doce obras de este autor, fechadas entre los años 1985 y 2000, datándose la mayoría en la década de los 90, época que se corresponde con la consolidación de su estilo y la participación en diversas muestras. En los ejemplos objeto de este análisis, el autor emplea diferentes soportes y técnicas, desde el lienzo al cartón, combinando el óleo con diversas técnicas mixtas.

Alcántara también era poeta y autor de libros sobre moda. En los 90 publicó Código de la vestimenta. En La Voz contaba en una entrevista en esa época que: «La publicidad forma parte de la comunicación como la pintura, no tiene nada que ver una cosa con otra porque además los artistas generalmente son mal aceptados dentro del mundo de la publicidad. Yo lo que aspiro realmente es a echarle mucha cabeza a la publicidad, frente a la intuición que es la pintura. Son dos puntos de vista completamente distintos». 

.