«Es lamentable que haya gente que ataque a Gómez Román»

m.p. VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Caballero reacciona a las críticas por el Cristo de A Guía recordando que el autor del proyecto original fue un insigne republicano y galleguista

14 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«¿Quién es la Asamblea Republicana de Vigo? No los conozco, nadie sabe quiénes son». Así reaccionó el alcalde de Vigo al ser preguntado por las críticas que ha recibido la instalación del Cristo del Sagrado Corazón sobre la torre de la ermita de A Guía. «Es lamentable que haya gente que ataque a Gómez Román. Pues sí que estamos buenos, ya me llama la atención que haya quien lo ataque...», dijo Abel Caballero. Y a continuación se puso didáctico para explicar, por si algunos lo ignoraban, quién era el arquitecto autor del proyecto original del monte de Teis. «Fue un destacado defensor de la República, concejal republicano del Ayuntamiento, secretario general del Partido Galeguista y miembro de la editorial Galaxia y de la Fundación Penzol. Nadie le puede dar clases de política».

El BNG, que ha denunciado que se estaba pagando una figura religiosa y «reaccionaria» con dinero público, fue una de las voces críticas. El regidor socialista negó ayer que el Concello haya sufragado la imagen. En realidad, la hizo la Escuela de Cantería de la Diputación de Pontevedra, que fue quien la costeó. En todo caso, Caballero defendió el convenio con el obispado aprobado por el pleno municipal, alegando que sirve para mantener el patrimonio artístico de la ciudad.

Obras y memes

No contento con ello y para seguir desacreditando a quienes lo atacan, recordó la larga lista de obras que el arquitecto Gómez Román atesora de la ciudad de Vigo, desde el edificio Simeón a la Panificadora, pasando por el Banco Pastor, la sede de Correos, el Mercantil (actual sede del Real Club Celta), el Hospital Nicolás Peña, la fábrica de Alfageme o el chalé Agarimo. «Algunos siempre quieren montar líos», apuntó el alcalde.

No quiso opinar en esta ocasión sobre los memes que circulan por las redes sociales a propósito de la instalación del que ya se conoce como el Corcovado vigués. Uno de los que más éxito ha tenido reproduce la famosa imagen escena final de la película El planeta de los simios, cuando el protagonista descubre arrodillado en la playa los restos de la Estatua de la Libertad (en este caso, el Sagrado Corazón que ya luce sobre la ermita de A Guía), dándose cuenta así de que ha viajado al futuro. «Yo no veo memes», se limitó a decir Caballero. No siempre ha sido así, pero en esta ocasión traslucía cierto enfado por las críticas recibidas.