El Corcovado de Vigo ya luce en lo alto del monte de A Guía

La Voz REDACCIÓN / VIGO

VIGO

M.Moralejo

Abel Caballero, Carmela Silva y el obispo asisten a la finalización del montaje de la estatua del Sagrado Corazón sobre la torre de la ermita, de diez toneladas de peso y seis metros de altura. El BNG lo considera un símbolo reaccionario

13 may 2022 . Actualizado a las 01:04 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, asistió este miércoles en compañía de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el obispo Luis Quinteiro a la finalización del montaje de la pieza del Sagrado Corazón sobre la torre de la ermita de A Guía. La escultura del Cristo completa el proyecto que fue concebido en su día por el arquitecto Gómez Román. El que será el particular Corcovado de Vigo mirando a toda la ría es una obra de diez toneladas y seis metros de altura ha sido creada en la escuela de cantería de la Diputación.

La pretensión de Caballero es que la figura se convierta en un nuevo símbolo de la ciudad. Para lograrlo, el Ayuntamiento firmó un convenio con el organismo provincial, que se compromete a costear la ejecución de las obras por importe de casi 85.000 euros. El Concello asumió la iluminación ornamental del exterior de la capilla de A Guía por 21.845 euros. Es decir, el montante de la instalación ronda los 106.000 euros.

Al Bloque Nacionalista Galego no le ha gustado nada la iniciativa. Critica que se financie con dinero público la instalación de símbolos religiosos y exige a Abel Caballero que no vulnere «o principio esencial e democrático de aconfesionalidade das administracións públicas». El edil del Bloque Xabier Pérez Igrexas afeó, además, el «carácter reaccionario» de «un símbolo que está acreditado historicamente que foi utilizado polas forzas fascistas para lexitimaren a ditadura franquista e a súa cruzada nacional-católica», en referencia a la imagen del Sagrado Corazón.