Una lingüista sospecha que el exnovio de Déborah Fernández faltó a la verdad al declarar ante la jueza

E. V. Pita VIGO

VIGO

Movilización en recuerdo de Déborah Fernández, y para reclamar justicia para su caso.
Movilización en recuerdo de Déborah Fernández, y para reclamar justicia para su caso. XOAN CARLOS GIL

Un informe pericial encargado a un laboratorio forense por la familia de la fallecida detecta rasgos que delatarían al único investigado

13 may 2022 . Actualizado a las 09:01 h.

La familia de Déborah ha entregado a la jueza de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Tui un informe de la lingüista forense Sheila Queralt, del laboratorio SQ. Esta experta y doctora catalana sospecha que el exnovio de Déborah Fernández-Cervera, desaparecida y hallada muerta en el 2002, pudo haber faltado a la verdad en su declaración ante la jueza como único investigado, según informa Europa Press. Por ese motivo, Queralt aconseja al juzgado que ahonde en la investigación de los puntos del discurso del investigado donde ha detectado rasgos que delatan un posible ocultamiento de la verdad. Admite que su informe no es una máquina de la verdad ni un detector de mentiras pero servir de orientación.

 La familia de la fallecida encargó un informe pericial privado a la forense leridana para analizar toda la declaración del interrogado. Dicha doctora se ha especializado en detectar rasgos lingüísticos en la delincuencia que delatan los indicios de que podrían estar ocultando la verdad. 

La forense analiza las contestaciones del exnovio en pasajes en los que fue interrogado sobre el momento en que rompió con Déborah, los motivos por los que, al parecer, llegó tarde al campo de fútbol donde le esperaban sus amigos la tarde de la desaparición de la joven viguesa, o cuando tuvo que responder a si se le hizo daño o mató a su expareja.

La forense prestó atención a las palabras que usó el interrogado para contestar, el modo en el que las pronunció, la estructura de las frases, si metió palabras de otros idiomas por el medio, y otros rasgos como repeticiones, evasivas, la despersonalización (se procedió a...) o el uso de negativas rotundas y tajantes (jamás, nunca, nadie). 

El caso Déborah prescribió el 30 de abril pero sigue activa por orden judicial la investigación al exnovio y único investigado.