Vía libre a 19 viviendas de lujo entre Vialia y la Cidade da Xustiza

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

C

El Concello concede la licencia a Asva Grupo, que invertirá más de un millón de euros en el 18 de Vázquez Varela

11 may 2022 . Actualizado a las 01:14 h.

La inversión inmobiliaria se anima en el eje entre Vialia y la futura Ciudad de la Justicia. La calle Vázquez Varela se hace más céntrica con la estación intermodal y la nueva sede de los juzgados a un paso. El Concello otorga hoy la licencia para la construcción de un nuevo edificio residencial en esta avenida. El futuro inmueble se construirá en un solar vacío que ocupa los números 18 y 20. Estará compuesto por tres plantas de sótano para garaje y trasteros, bajo, cinco alturas y un bajo cubierta. Albergará 19 viviendas y 24 plazas de garaje. Además tendrá una piscina comunitaria en la azotea. Lo promueve Asva Grupo S.L, con sede en la avenida de García Barbón. El proyecto es obra de los arquitectos Álvaro y Gustavo Visier Navarro que, a su vez, son directivos de la promotora. Las obras requerirán de una inversión de 1.060.000 euros.

Las futuras viviendas ya se anuncian en portales inmobiliarios y consagran la zona como una de las más cotizadas de la ciudad. Hay pisos de una a cuatro habitaciones. El más económico es un apartamento de un dormitorio de 55 metros cuadrados que vale 229.000 euros con plaza de garaje. El más caro de los que quedan disponibles es una vivienda de cuatro dormitorios en la cuarta planta que sale a la venta sobre plano en 648.000 euros. El piso de tres dormitorios y 94 metros cuadrados cuesta 399.000 euros. Según el portal inmobiliario que los tiene a la venta, son «precios reducidos» en pleno centro de Vigo. El bajocubierta contará con dos áticos con la posibilidad de contar con piscina privada. Ya no están disponibles. La entrega de llaves está fijada para finales del año que viene. La empresa tiene un plazo de seis meses para comenzar las obras.

Más iniciativas

Este nuevo proyecto residencial se suma a otro recientemente aprobado en la misma calle. La Gerencia de Urbanismo concedió a Árqura Homes, la promotora del banco malo, la construcción de un edificio en el número 51. Contará con un total de 30 viviendas y 78 plazas de garaje. El proyecto se divide en tres volúmenes con distintas alturas. El primero consta de dos plantas, el segundo de seis y el tercero de cinco, con aprovechamiento de bajo cubiertas.

Los dos primeros bloques estarán orientados a la calle Vázquez Varela, mientras que al tercero se accederá a través de una calle peatonal de nueva proyección. La inversión en este espacio alcanzará los 4,3 millones de euros. Ofrecerá viviendas de uno a cuatro dormitorios, a partir de los 220.000 euros más IVA. Un dúplex con cuatro habitaciones y dos plazas de garaje costará en esta nueva promoción un total de 480.000 euros. También muy cerca de esta calle, se ha aprobado la rehabilitación de los dos edificios que ocupan el número 19 de la Gran Vía y el 1 de Guatemala. Árqura Homes acondicionará en este lugar un total de 15 viviendas y dos locales comerciales.

El proyecto pretende recuperar la tipología original y los elementos a proteger, mejorando la habitabilidad y manteniendo las fachadas.

La calle Vázquez Varela ha visto durante los últimos meses el nacimiento de nuevos negocios de ocio y hostelería, aprovechando el tirón que supone la apertura de Vialia y la próxima inauguración de la Ciudad de la Justicia. Algunos establecimientos han hecho la mudanza desde otras calles de la ciudad, como Cafés Salzillo, un local de pasta fresca, Mi Dulce Eli, junto a otras nuevas propuestas.