El vertedero de As Neves que se transformará en carballeira

Monica Torres
m.torres AS NEVES / LA VOZ

VIGO

Mónica Torres

Alumnos del EFA A Cancela editan un mapa interactivo con todo el patrimonio natural e histórico del municipio

11 may 2022 . Actualizado a las 01:16 h.

En el centro de formación profesional y promoción rural EFA A Cancela, de As Neves, el aprendizaje es una inmersión en su entorno. Culminan su primer año en el programa Voz Natura con más de un proyecto por cada uno de los cinco ciclos en los que se forman sus cerca de doscientos alumnos de entre 16 y 54 años.

«Voz Natura é un proxecto que nos axuda a transmitir valores de respecto e coidado ó noso medio natural e crear un impacto positivo no noso medio rural», explica el profesor y coordinador Gabriel Merzoso.

Las edades de los alumnos les permiten profundizar en temas de investigación y, a la vez, dejar huella. Esta misma semana, en colaboración con la comunidad de montes San Cipriano de Ribarteme, han limpiado un antiguo vertedero y lo han reforestado con sesenta carballos.

En el ciclo de Educación Infantil han elaborado libros sensoriales con materiales recogidos en el entorno y ahora ultiman casetas para los pájaros. Además, los alumnos de los ciclos de Administración y Finanzas y los del de Gestión Administrativa rematan la edición de un mapa interactivo del municipio en el que recogen todo su patrimonio histórico y natural. En inglés y gallego, los aprendices se vuelven maestros tras la cámara en cada uno de los vídeos que presentan.

En Enfermería ya han editado una guía sobre los remedios caseros de los abuelos y otra sobre las plantas medicinales del entorno. Y en Panadería se han especializado en empaquetado ecológico.

Voz Natura es una iniciativa de La Voz de Galicia promovida por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y patrocinada por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.