El Camino Portugués recupera la senda récord

Monica López Torres
mónica torres TUI / LA VOZ

VIGO

Cerca de 8.000 peregrinos utilizaron la ruta en el mejor mes de abril desde que hay registros.

11 may 2022 . Actualizado a las 01:20 h.

El Camino de Santiago vuelve a está de moda y la variante lusa exhibe músculo en este atípico Xacobeo. La ruta jacobea procedente de Portugal, con Tui como punto de referencia, escala posiciones como ocurría antes de la pandemia. Un total de 8.598 peregrinos acaban de ganar su compostela en abril por esta vía. Se trata de una cifra récord, casi un millar más que los que la utilizaron en el mismo período del 2019, año en el que se cosecharon los mejores resultados desde que comenzaron los registros oficiales de la Oficina de Atención al Peregrino en el 2003.

No existen estadísticas de los años covid pero, según los datos de Amigos del Camino Portugués, en todo el 2021 hubo 45.000 romeros en la ruta lusa, casi la mitad de los 96.000 con los que cerró su mejor año, en el 2019. Una comparativa mensual a golpe de abril no afectaría en ningún caso a la estadística.

Tras un año en caída libre y un primer año de Xacobeo que se salvó por los pelos, aunque hubo meses en los que no entró ni un solo peregrino en los albergues, el 2022 va camino de hacer historia. La ruta jacobea lusa fue la elegida por 1.889 peregrinos en marzo y el bum fue tal en abril que se cuadriplicó el aforo hasta pasar de los 8.500. Los pronósticos no pueden ser más halagüeños, con unas previsiones meteorológicas de buen tiempo que animan las reservas a una semana de otro puente, con un lunes festivo en Madrid por San Isidro el 16 y el martes de las Letras Galegas.