Un trabajador social visita a la inquilina embarazada con orden de desahucio en Vigo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Juzgados de Vigo
Juzgados de Vigo M.MORALEJO

La mujer y su marido, senegaleses, tienen dos menores a su cargo y el juez quiere que la Xunta evalúe si la familia está en situación de vulnerabilidad

07 may 2022 . Actualizado a las 23:56 h.

La Xunta envió el pasado lunes a un trabajador social a inspeccionar el piso de As Travesas donde vive una inquilina senegalesa que está embarazada de un tercer hijo y con otros dos menores a su cargo. Hay un cuarto niño por parte del marido. La familia tiene orden de desahucio y el inspector visitó la vivienda para confirmar que están en situación de vulnerabilidad, a fin de que el juez paralice la ejecución de la sentencia de desahucio, lo que supondría el desalojo de esa familia de la vivienda.

El marido, natural de Senegal, perdió hace unos meses su empleo. La casera no quiso renovar el contrato de arrendamiento, que venció en octubre del 2021, porque desea vender la vivienda. Sin embargo, la familia no se marchó y lleva seis meses alojada sin contrato. Siguen pagando el alquiler mensual de 300 euros pero alegan que no se pueden ir porque es difícil alquilar otro piso céntrico en las mismas condiciones.

El juez de Primera Instancia número 4 de Vigo celebró el juicio en abril y ha dictado una sentencia que ordena la ejecución del desahucio y desalojo de los inquilinos. Sin embargo, el magistrado previene a la Xunta de que la familia podría estar en situación de vulnerabilidad si queda sin techo y con menores a su cargo. Por tal motivo, el juez ordenó a la Xunta que redacte un informe para evaluar si la familia cumple los requisitos para acogerse a una prórroga que paralizaría su expulsión durante un mes, ampliable a otros sucesivos. El límite para marcharse sería septiembre, cuando finaliza la moratoria concedida por el Gobierno a las familias vulnerables.

De momento, el informe de la Xunta está en elaboración y será entregado en las próximas semanas al juez, el cual, en función de los resultados, podría aplazar el lanzamiento. Ese es el momento en que la comisión judicial acude a cambiar la cerradura del piso.