El Concello adjudica a Oreco la construcción del futuro parque de bomberos por 2,7 millones

a.m. VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La empresa tendrá 12 meses para ejecutar el proyecto en Esturáns

06 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El futuro parque de bomberos y de Protección Civil de Vigo va camino de hacerse realidad. El Concello ha resuelto ya el concurso público que había sacado a licitación pública por 2,9 millones de euros.

La Junta de Gobierno Local adjudicó ayer la obra a Oreco Balgón por un importe de 2.724.900 euros. Diez empresas concurrieron al concurso, de las que dos fueron excluidas por presentar valores anormales o desproporcionados. Finalmente, Oreco ha sido la que ha obtenido la mejor puntuación.

La constructora levantará una nueva edificación compuesta de sótano, bajo, dos plantas y un torreón con una superficie útil de 1.763 metros cuadrados. La planta baja se reservará para las cocheras y para las zonas de día del parque de bomberos. La primera planta tendrá áreas de descanso y un aula de cursos de formación. La segunda planta se destinará a las dependencias de Protección Civil, mientras que el sótano contará con un aparcamiento para el personal. El plazo de ejecución de las obras será de 12 meses. El inmueble se situará en la calle Esturáns, en la zona baja del barrio de Coia, en el entorno cercano a la plaza de Eugenio Fadrique, en una parcela municipal que cuenta con 1.511 metros cuadrados de superficie.

Excavaciones

Los trabajos comenzarán con la excavación a 3,60 metros de profundidad para la ejecución del sótano del edificio. El objetivo es ofrecer a los bomberos un espacio que reúna unas condiciones adecuadas para realizar su trabajo. No las tuvieron en el espacio que utilizaron en Balaídos. Las nuevas dependencias en Coruxo tampoco eran la solución porque no se ajustan a la normativa. Al Concello le urge sacar a los bomberos del antiguo edificio de la estación depuradora de aguas residuales. La Aplu ha incoado recientemente un expediente sancionador y de restitución de la legalidad urbanística al Ayuntamiento por las obras realizadas sin autorización en este espacio que se encuentra dentro de la zona de servidumbre de protección de dominio público marítimo-terrestre.

Este organismo de la Xunta se da un plazo de un año para emitir una resolución, tiempo en el que la administración local confía en que los bomberos puedan hacer la mudanza hacia el nuevo edificio de la calle Esturáns.