Archivan por falta de pruebas la causa contra dos profesores de Arte Dramático investigados por abusos a alumnas en Vigo
VIGO
La Audiencia declara el sobreseimiento libre porque no ve acreditados los tocamientos a las estudiantes en clase ni comentarios lascivos hacia ellas
06 may 2022 . Actualizado a las 21:11 h.Archivada por falta de pruebas y posible prescripción la investigación a dos profesores de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Vigo que fueron denunciados por varias alumnas, a los que acusaron de hacerles tocamientos en clase y verter comentarios lujuriosos hacia ellas. Un tercer docente ya había quedado libre durante la instrucción.
La quinta sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, ha dictado un auto, con fecha efectiva el día 9, que declara el sobreseimiento provisional de la causa abierta a los dos profesores y les deja libres sin cargos porque no ve pruebas de que tuviesen un comportamiento libidinoso con las estudiantes. No ve ningún componente que pruebe que los profesores desarrollaron actividades docentes con contacto físico con los alumnos que incluyesen un componente sexual o que afectasen a alguna zona erógena de las estudiantes. Incluso admite que tales contactos podían ser afectuosos y ausentes de todo sentido sexual.
La Audiencia tampoco da valor probatorio a los testimonios de otros alumnos que fueron testigos de los supuestos actos libidinosos de los profesores, no porque los presentes falten a la verdad sino porque sus relatos no tienen la fuerza probatoria necesaria para demostrar la existencia de un delito.
La Audiencia revoca así el auto del 29 de diciembre del 2021 del Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo que acordó proseguir las actuaciones respecto a ambos investigados. Los implicados apelaron a la Audiencia porque dudaban de la credibilidad de dos alumnas que les acusaron porque ellas decían que los tocamientos eran en clase delante del resto de estudiantes, lo cual no parece muy lógico.
Los profesores, en su recurso, añadieron que es cierto que en estas asignaturas, en las que hay que interpretar papeles en obras dramáticas, hay roces entre los cuerpos, como parte de una forma de expresión artística que incluye los abrazos en las manos y piernas y pelo sin que haya evidencias de un ánimo libidinoso, y donde se excluyen los tocamientos en zonas erógenas. Además, los comentarios supuestamente lujuriosos no iban dirigidos a las alumnas sino a los adornos que lucían.
Las acusaciones de abusos o conducta sexual inapropiada incluyen episodios entre el 2012 y el 2019. De un profesor no relatan más incidentes de ánimo sexual ni tensiones después del 2015. En el 2019, una alumna tuvo sospechas de que un investigado tenía ánimo sexual hacia ella al concertar una prueba pero no concretó ningún hecho delictivo.
La Audiencia recalca que el propio instructor mostró sus dudas sobre si debía absolver a los sospechosos o si les beneficiaba más declarar el libre sobreseimiento de la causa, lo que da una pista a los magistrados del poco recorrido que iba a tener el caso para llegar a juicio.