Las dos salas privadas de teatro de Vigo obtienen las subvenciones más altas de la Xunta

VIGO

Mientras que Ártika recibe 53.000 euros, el Teatro Ensalle obtiene en esta convocatoria 50.000 euros

03 may 2022 . Actualizado a las 11:56 h.

Las dos salas privadas de teatro existentes en Vigo han obtenido las subvenciones más altas que la Xunta de Galicia destina a este tipo apartado. Del total de 150.000 euros que la Consellería de Cultura destina en subvenciones a las salas de artes escénicas de titularidad privada, la Sala Ártika ha recibido 53.083 euros, mientras que el Teatro Ensalle ha obtenido una subvención de 50.378 euros. El dinero restante de esta partida ha recaído en las salas coruñesas Gurugú y Teatro del Andamio.

Se da la circunstancia de que los cuatro teatros repiten por tercer año consecutivo en su condición de beneficiarios de esta línea de apoyo convocada por la Consellería de Cultura, Educación e Universidade en régimen de concurrencia competitiva.

Según se explica desde la Xunta, la prioridad de la convocatoria es impulsar el desarrollo de una programación de carácter profesional y la consolidación de estos recintos como generadores de una destacada actividad al servicio de la difusión de las artes escénicas.

Las cuantías, publicadas en la web de la Axencia Galega das Industrias Culturais, deben destinarse a cubrir los gastos vinculados con su programación, como remuneraciones por espectáculo, servicios asociados, derechos de autor, contratación de personal, comunicación y publicidad. Asimismo, se considera subvencionable hasta el 10 % de los costes indirectos, como alquileres, suministros y gastos corrientes, entre otros.

Para la concesión de estas ayudas se creó una comisión de evaluación que tuvo en cuenta criterios como la antigüedad de la empresa, la capacidad del local y la pertenencia a la Rede Galega de Salas el año anterior. El proyecto presentado, con aspectos como el número de funciones o la programación de compañías gallegas, fue otra de las cuestiones valoradas, así como el plan de comunicación y de gestión de públicos, los recursos humanos implicados, la viabilidad económica y el porcentaje de ayuda solicitada con respecto al presupuesto.

Las dos salas viguesas ofrecen una intensa programación a lo largo de todo el año. Ártika tiene una oferta dirigida a todos los públicos, mientras que Ensalle va más dirigida a espectadores adultos.