El Ayuntamiento de Vigo indemniza con 86.000 euros a un atleta que se lesionó al caerle una rama en el parque de Castrelos

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Un informe señalaba la falta de mantenimiento de los árboles

28 abr 2022 . Actualizado a las 18:19 h.

Un deportista federado que resultó gravemente herido cuando le cayó la rama de un árbol mientras entrenaba en el parque de Castrelos ha recibido del Concello una indemnización de 86.000 euros. Inicialmente reclamaba 250.000, aunque finalmente la rebajó a 124.000 y recurrió a la vía judicial para que le reconocieran el derecho a cobrar los 38.000 que le quedarían pendientes.

El magistrado del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Vigo ha desestimado su recurso dando por correcto el cálculo efectuado por la administración local. Se refiere a la indemnización en la sentencia en términos como «extremadamente generoso» o «más que suficiente» pero concluye que «se ajusta a una reparación integral de los daños que no tuvo la obligación de soportar». Si bien reconoce que hubo partidas justas y que fueron minoradas por el Concello, como la correcta calificación del perjuicio estético también cuestiona otras que le beneficiaron a la hora de fijar la indemnización, como el período que tardó en curarse o la consideración de algunas secuelas.

El accidente ocurrió el 2 de mayo de 2016. El atleta, nacido en 1959, practicaba deporte en este espacio público y tuvo la mala fortuna de que le cayera encima una rama que se desprendió desde lo alto de un árbol.

Secuelas

El golpe le provocó graves lesiones y secuelas posteriores. Nunca volvió a estar al mismo nivel deportivo. Durante los meses siguientes, tuvo que abandonar la práctica deportiva, que hasta esa fecha había llenado su vida. No obstante, con el paso del tiempo logró volver a hacer entrenamientos, aunque de menor intensidad y montar en bicicleta. Además perdió calidad de vida al costarle más realizar su trabajo como agente comercial, no solo desde la perspectiva física, sino también psicológica.

Un ingeniero agrícola descartaba en un informe que la causa de la caída de la rama fuese fortuita o producto de las inclemencias del tiempo. Apuntaba la falta de un mantenimiento de altura de los árboles de Castrelos. No se retiran las ramas en mal estado, ni las que están podridas.

El incidente pudo no haberse producido con un adecuado mantenimiento de los árboles en esta zona por la que pasean a diario cientos de ciudadanos. De ahí la responsabilidad que tuvo que asumir el Ayuntamiento.

La víctima, José A.A., estuvo de baja durante 1.176 días. Se discute en la sentencia si una dolencia cardíaca y una depresión que sufrió posteriormente podrían tener relación con el accidente para calcular la indemnización. El magistrado considera que no. «Las desvinculamos del accidente por la sencilla y aplastante razón de que en ningún momento se han mencionado hasta diciembre de 2017, cuando la situación de baja laboral se extingue y se le deniega la incapacidad permanente», expresa el juez. «No pueden amparar una prolongación del período de sanidad de las lesiones causadas por el siniestro». Considera que fue indemnizado de manera «más que suficiente» por los daños y perjuicios. En concepto de perjuicio personal particular moderado el Concello le abonó 57.340 euros y el juez entiende que fue «extremadamente generoso» por este concepto porque cree que no debería de exceder los 25.000 euros.