La Xunta descarta un concierto de Muse en Vigo ante el veto de Abel Caballero

Alejandra Pascual Santiago
Alejandra Pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

Matthew Bellamy, del grupo británico Muse, en el escenario Mundo del Rock in Rio Lisboa
Matthew Bellamy, del grupo británico Muse, en el escenario Mundo del Rock in Rio Lisboa JOSE SENA GOULAO | EFE

El gobierno vigués asegura que no ha recibido ninguna propuesta de la administración autonómica para la actuación en ningún lugar de la ciudad

27 abr 2022 . Actualizado a las 13:18 h.

El gran concierto del Xacobeo que anunció Feijoo para Vigo era el de la banda británica Muse. Pero la ciudad se lo pierde. La negativa del alcalde, Abel Caballero, a ceder el estadio municipal de Balaídos o el auditorio al aire libre de Castrelos ha hecho que la Xunta descarte la actuación y se la lleve a otra ciudad gallega. Así lo ha desvelado esta mañana la delegada autonómica en la ciudad, Marta Fernández-Tapias, pero no ha precisado cuál será la nueva ubicación. «No resto das cidades galegas van da man coa Xunta, algo normal e lóxico, pero aquí directamente os concertos do Xacobeo foron vetados», expuso.

Para compensar lo ocurrido, la Xunta opta por un festival de tres días en el muelle de trasatlánticos, un recinto que gestiona la Autoridad Portuaria de Vigo y en el que no puede producirse el veto de Caballero. Este certamen tendrá lugar en verano.

Las críticas y el enfado de Abel Caballero no han pasado desapercibidas. Ayer mismo, el alcalde lanzó la advertencia de que no dejaría a la Xunta los recintos municipales al entender que está maltratando a la ciudad. El regidor socialista señaló que lo que tendría que hacer el Gobierno de Feijoo era darle el dinero al Concello si quería organizar algo.

La banda de rock Muse, con una legión de fans, ha conquistado el mundo con grandes éxitos como Time is Running Out, Plug in Baby, Undisclosed Desires o Madness, entre otros muchos. Su nuevo disco es Will of the People y en su gira de este año incluyen el festival Rock in Rio Lisboa.

El Concello responde

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Vigo ha querido desmentir «categóricamente» que tenga petición alguna de la Xunta para realizar un concierto de gran formato en Balaídos. «É rotundamente falso que exista contacto algún, proposta de convenio ou soliciude da Xunta ou dunha promotora musical para realizar conciertos no estadio municipal de Balaídos», destacan en una nota. Desde el gobierno municipal aseguran que continúan a la espera de que la Xunta solicite al Concello la autorización para este concierto, pida un espacio con las fechas en las que pretenden hacerlo y las condiciones del artista. Una vez recibida la propuesta, recibirán la propuesta municipal. «Ata o de agora só o coñecemos a través dos medios de comunicación», señalan.

«Xamais se recibiu ningunha solicitude da Xunta nin de intermediario acreditado que a represente para celebrar ningún concerto en ningún lugar da cidade. A Xunta de Galicia amosa mala fe e deslealdade institucional, xa que asegura ter pechado un suposto convenio cun grupo sen contar co propietario do espazo». Acusan a la Xunta de «mentir descaradamente e pola vía do feito» y creen que nunca tuvo intención de hacer es concierto en la ciudad.