El futuro pide físico y experiencia

x.r.c. VIGO

VIGO

M.MORALEJO

El Celta considera cumplidos sus objetivos en la Liga Challenge y asume que dar un paso al frente necesitaría más profundidad de plantel y rodear de madurez su apuesta

26 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta de la Liga Challenge de baloncesto femenino bajó el telón. Lo hizo con un balance positivo, cumpliendo el objetivo de meterse en el play-off, pero sin poder acceder a la final a cuatro del fin de semana. Una vez finalizada la temporada, el conjunto vigués ya sabe que el paso adelante para el futuro pasa por aumentar el poderío físico y un punto más de experiencia, aspectos que quiere potenciar si la economía lo permite y sin renunciar nunca a su filosofía de cantera. De cara al próximo curso, nadie tiene contrato en vigor, pero el club intentará repetir todo lo que ha funcionado.

BALANCE

«Estamos contentos de estar en una liga mucho mejor»

El balance es positivo. El Celta alcanzó el objetivo de clasificarse para el play-off en una categoría más dura, larga y con una mayor exigencia que la Liga Femenina 2. «Estamos contentos de estar en una liga mucho mejor de la que teníamos hasta ahora, sabiendo ahora lo que necesitas para estar ahí y dar un paso más y entendiendo que el tema económico pesa mucho», comenta el director deportivo, Carlos Colinas.

TRAYECTORIA

Mejor en la segunda vuelta y en casa

La irregularidad marcó en parte la temporada del equipo celeste, que estuvo mucho más entonado en la segunda mitad del campeonato. «Hemos ido de menos a más. En la primera vuelta nos faltó coger regularidad, pero en diciembre el equipo se cohesionó a nivel deportivo y en enero dio un paso adelante», resalta el director deportivo, que recuerda que por mor del covid tuvieron que concentrar ocho partidos en el mes de marzo, un maratón del que salieron bien parados. En el análisis también sale a relucir la fortaleza como local y los problemas como visitante.

EL FUTURO

Si el dinero lo permite, más profundidad de banquillo y experiencia

El primer año de la Liga Challenge ha enseñado el camino para crecer. Partiendo de la consolidación económica, un reto siempre difícil, Colinas tiene claro lo que necesita el equipo para dar un paso más. «Físico más experiencia nos puede dar un plus. Esta es una liga de mucha exigencia física y necesitas una plantilla físicamente poderosa y que tire a largo y aun siendo fieles a nuestra filosofía y a un camino en el que nunca vamos a renunciar a la juventud, sabemos que es una liga en la que tira mucho la experiencia». Eso no significa que vayan a apostar «por una colección de cromos», algo que hicieron otros equipos con hasta 17 jugadoras en plantilla.

PLANTILLA

Ninguna jugadora con contrato en vigor, pero con una idea continuista

Finalizada oficialmente la temporada, el Celta no tiene a ninguna jugadora con contrato en vigor para el próximo curso. La idea del director deportivo es «apostar por la continuidad de aquellos que ha funcionado e intentar mejorarlo», pero no será fácil por las apreturas económicas de un equipo que siempre se ha ajustado a su disponibilidad económica.

MERCADO

Un tope de extranjeras y una sequía alarmante de bases

El mercado, que ya se mueve en Liga Femenina 1 —lo que activa también el zoco de la segunda categoría—, tiene dos hándicap a superar. En la Liga Challenge solo pueden coincidir tres extranjeras al mismo tiempo en pista, por lo que resulta innecesario buscar una cuarta para la plantilla. El segundo problema aparece en la posición de base «siempre complicada por la escasez, porque salen muy pocas». Esta temporada contaron con Mariona Martín, que puede sufrir una grave lesión de rodilla, y con Laia Lamana, que fue la sensación del inicio de curso.