Vigo-Oporto, el vuelo más corto de Ryanair

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO

Oscar Vázquez

Despegó y tras alcanzar su altura máxima, comenzó la maniobra de aterrizaje sobrevolando el Sá Carneiro a los 14 minutos

24 abr 2022 . Actualizado a las 00:11 h.

A finales de los años ochenta la aerolínea portuguesa TAP testó las posibilidades de éxito para explotar una ruta aérea entre Oporto y Vigo. Pese a que las comunicaciones viarias estaban muy por debajo de las posibilidades actuales, el vuelo fue rápidamente descartado por la proximidad entre ambas plazas y la ausencia de una demanda de viajeros que permitiese prolongar el experimento. Esa cercanía territorial volvió a ser demostrada este viernes por Ryanair con dos de sus aviones, que volaron en vacío, sin pasajeros, entre las dos capitales del noroeste peninsular para solventar una urgencia logística en su programación. 

Apenas alcanzaron en ambos casos los 15.000 pies de altura máxima del trayecto tras el despegue y ya tuvieron que iniciar el descenso para realizar la maniobra de aterrizaje. Los registros marcan 22 minutos y 53 segundos de viaje para el más rápido de los dos aparatos que la compañía irlandesa movió de un lado y otro de la frontera a causa de la avería del Boeing 737 que procedente de Barcelona había llegado a Vigo con intención de despegar pocos minutos después de regreso al aeropuerto catalán de El Prat. El aparato ya salió de la Ciudad Condal con media hora de retraso, pero acumuló mucho más en Vigo mientras los pasajeros aguardaban a que se pusiera en marcha el que era el retorno de la aeronave a la pista barcelonesa. Se registraron quejas y protestas en la terminal vigués, según testigos presenciales, y Ryanair acabó mandando un avión vacío desde su base de Oporto con técnicos abordo para solventar la avería del que aguardaba en Peinador y dar una solución a los viajeros afectados. Ese mismo aparato llegado del otro lado de la frontera fue el que se utilizó para hacer el vuelo a Barcelona casi cuatro horas después de lo previsto. 

Flightradar24

Una vez reparado, el avión averiado se condujo a Oporto ya a las 0.52 horas de la madrugada y sin más pasajeros que el equipo de técnicos desplazados. Despegó, sobrevoló O Porriño, alcanzó 313 kilómetros por hora de velocidad y la altura máxima a los siete minutos en territorio portugués a la altura de Vila Praia de Áncora, y 14 minutos después de salir sobrevolaba ya Oporto, aunque el aparato no acabó de embocar la pista del Sá Carneiro y estacionarse hasta 26 minutos después de haber abandonado Vigo. El avión reparado, ya fue utilizado a primera hora en la ruta Oporto Londres Stansted, después de hacer un infrecuente vuelo para una aerolínea comercial entre dos aeropuertos tan próximos como son el de Peinador y el Sá Carneiro.