Teis se declara harto de 43 años de los ruidos e incordios que genera la AP-9

C.P. VIGO

VIGO

M.Moralejo

Decenas de vecinos secundan una manifestación para exigir pantallas sonoras y mejores pasos elevados

24 abr 2022 . Actualizado a las 00:11 h.

Decenas de vecinos del barrio vigués de Teis volvieron hoy a concentrarse al pie de la autopista AP-9 para reivindicar que se salde la deuda histórica que entienden contrajo con ellos el principal vial de Galicia hace 43 años. El ruido que generan los vehículos que utilizan la arteria para entrar y salir de Vigo, así como las deficiencias que registran los pasos elevados sobre la autopista que conectan ambos márgenes del barrio, motivaron la protesta organizada por la Asociación de Vecinos de Teis en el cruce de la calle Buenos Aires que da acceso a la AP-9.

«Nin o Ministerio de Transportes nin Audasa teñen sensibilidade cara aos veciños que sofren a proximidade da autopista, e tampouco o Concello de Vigo é capaz de esixirlles outro trato cara nós e que poñan pantallas acústicas que fagan máis doado vivir ao carón da AP-9 ademais de que non illen o barrio imposibilitando a conexión en coche as zonas de Xorxa e Trapa», señalaba junto a los manifestantes el portavoz vecinal, Anxo Iglesias.

Los residentes de núcleos como los de San Pablo, Coutadas o Boán son los que se apuntan como los más afectados por la ausencia de pantallas sonoras, que sí se anunció el año pasado ampararán las viviendas más cercanas a la calzada entre Vilaboa y Chapela. «Van con retraso, pero a lo menos eles teñen algo ao que agarrarse, porque en Teis non hai nada previsto», añade Iglesias, que pone como modelo la protección sonora que tienen las carreteras de alta capacidad en Portugal para proteger a los residentes más próximos.

La Asociación de Vecinos de Teis asegura haber solicitado una reunión con la ministra de Transportes para plantearle sus reivindicaciones, pero no han tenido contestación al respecto.

El deterioro que afirman sufren los pasos elevados sobre la autopista, conforma otro frente de preocupación, al haber sido advertidos de que no tienen características suficiente para soportar el paso de vehículos. «Deixan illados aos veciños. Agora xa teñen que ir con coidado para pasar por eles, pero se prohiben o paso de coches, o illamento será total», advierte el portavoz vecinal.

Teis secunda mayoritariamente la conversión en vía urbana del último tramo de la autopista, como plantea el Concello, al entender que tras casi medio siglo es hora de aumentar la calidad de vida en la zona y reducir el impacto que el tráfico genera todos los días.